Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Por qué importa el estrés en el trabajo

Una ola de suicidios en France Telecom hace cuatro años ha vuelto a figurar en las noticias. La OIT advierte sobre los riesgos a la salud mental vinculados con el estrés en el trabajo.

Artículo | 5 de julio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La decisión de las autoridades francesas de poner bajo investigación judicial al ex presidente de France Telecom por su presunta responsabilidad en más de 30 suicidios de empleados resalta un tema que pocas veces es discutido pero que tiene graves repercusiones para la salud de los trabajadores: el estrés.

Los suicidios en France Telecom en 2008 y 2009 coincidieron con el agravamiento de la crisis financiera mundial y la reestructuración de la empresa.

Una estrategia mundial en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
La OIT ha desarrollado un número de instrumentos exhaustivos para intensificar su labor en el campo de la SST. Los más recientes son el Convenio n.° 187 y la Recomendación n.° 197 sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, 2006.
“La decisión de este caso dependerá de los tribunales franceses”, dijo Seiji Machida, Director del Programa SafeWork de la OIT. “Sin embargo, aquí en la OIT pensamos que la crisis se ha convertido en motivo de preocupación para la salud y seguridad de los trabajadores en todo el mundo”.

De acuerdo con el experto de la OIT, los trabajadores tienen que hacer frente al miedo de perder el trabajo y la tensión que esto genera. La reducción de los recursos destinados a la seguridad y salud de los trabajadores podría empeorar la situación.

“A pesar de la crisis, es necesario invertir en una fuerza de trabajo saludable”, afirmó Machida. “No sólo debido al sufrimiento de las personas, sino también porque el estrés tiene costos muy elevados”,

Alrededor de 35 empleados de France Telecom se suicidaron entre 2008 y 2009. Varios de ellos dejaron notas quejándose de la presión que sufrían en el trabajo. Un informe gubernamental de 2010 dijo que la empresa había ignorado los consejos de médicos sobre el impacto de las políticas de restructuración en la salud mental de los trabajadores.

En la mayoría de los países, el costo total de los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo, incluso los asociados con el estrés, es muy alto. Por ejemplo, en la Unión Europea se estima entre 2,6 y 3,8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Los estudios además sugieren que el estrés es la causa de entre 50 y 60 por ciento de todas las jornadas laborales perdidas, un costo enorme en términos tanto de aflicción humana como de pérdida económica.

Es probable que los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los inspectores de trabajo y los servicios de seguridad y salud cuenten con recursos limitados para ejercer sus funciones. “El resultado podría ser un incremento pronunciado de lesiones y muertes y del estrés relacionado con el trabajo”, advirtió Machida.

Un aumento de las enfermedades mentales


Mientras que en casos extremos, el estrés puede conducir al suicidio, el experto de la OIT advierte sobre un aumento general de las enfermedades mentales debido a la tensión en el lugar de trabajo, tanto en Europa como en otras regiones.

Esta tendencia tiene diversas causas: exceso de información, intensificación del trabajo y de las presiones temporales, mayores exigencias de movilidad y flexibilidad, estar siempre “disponible” debido a la tecnología de los teléfonos móviles y, por último pero no menos importante, el miedo de perder el trabajo.

Según la OIT, la mejor manera de abordar estos problemas es a través de estrategias adaptadas a las condiciones específicas del lugar de trabajo en cuestión. Los problemas de una fábrica grande en un país industrializado, por ejemplo, pueden ser muy diferentes de aquellos en una planta de producción en un país en desarrollo.

“La estrecha colaboración entre los dirigentes y los trabajadores es indispensable para encontrar soluciones a los problemas de seguridad y salud en el lugar de trabajo. La participación y la contribución de los trabajadores, de sus representantes y sindicatos también es esencial para prevenir el estrés en el trabajo”, concluyó Machida.

Machida se refería a dos nuevas publicaciones de la OIT: Stress prevention at work checkpoints, una guía para evaluar los controles en materia de salud y seguridad, y SOLVE: integrar la promoción de la salud en las políticas de seguridad y salud en el lugar de trabajo, un módulo de formación dirigido a las empresas que se centran en la prevención de los riesgos psicosociales y en la promoción de la salud y bienestar en el trabajo.