Noticias

Octubre 2003

  1. Comunicado de prensa

    Una nueva publicación de la OIT llama la atención sobre la situación de la gente de mar de sexo femenino

    3 de octubre de 2003

    Según un nuevo estudio publicado recientemente por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la gente de mar de sexo femenino – una minoría determinada en la flota del transporte por agua mundial – se enfrenta a menudo a unas condiciones de trabajo extremadamente duras, que incluyen la discriminación y el acoso sexual, mientras el sector marítimo se adapta a la realidad de que las mujeres trabajen codo con codo con los hombres.

  2. Artículo

    Nepal: un gran "PASO" adelante hacia una mejor asistencia sanitaria

    1 de octubre de 2003

    En Nepal, el programa STEP (Programa sobre Estrategias y Técnicas contra la Exclusión Social y la Pobreza) colabora con los interlocutores locales en el desarrollo de regímenes de microseguro de enfermedad y en la mejora del acceso a la asistencia sanitaria para los trabajadores de la economía no estructurada. Ismène Stalpers, de la OIT, explica el modo en que estos mecanismos ponen en común riesgos y recursos de diversos colectivos de las comunidades locales.

Septiembre 2003

  1. Comunicado de prensa

    Timor-Leste Se Hace El 177 Miembro De La Organización Internacional del Trabajo

    24 de septiembre de 2003

    La República Democrática de Timor-Leste (antes conocido como Este Timor) se ha hecho el 177 Estado Miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) después del recibo en Ginebra de una carta del Primer Ministro Mari Bim Amude Alkatiri, de parte del gobierno, que declara que la República Democrática de Timor-Leste formalmente acepta las obligaciones de la Constitución de la OIT.

  2. Comunicado de prensa

    Un nuevo estudio de la OIT destaca las tendencias laborales en el mundo: Aumenta la productividad en los Estados Unidos y mejora la capacidad de Europa para crear empleo

    1 de septiembre de 2003

    En los Estados Unidos, la productividad experimentó una aceleración en 2002, desbancando a Europa y el Japón en términos de producción anual por trabajador por primera vez durante un largo período desde la Segunda Guerra Mundial y aumentando las diferencias de productividad con el resto del mundo, según indica un nuevo estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Julio 2003

  1. Artículo

    La Recomendación 193 de la OIT, un año después: revive la idea de las cooperativas

    25 de julio de 2003

    La iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover las cooperativas cumplió un año en junio.

  2. Artículo

    Fondos de inversion respaldados-por los trabajadores: mas empleos, mas dinero y seguridad laboral

    17 de julio de 2003

    Hace 20 años la economía de la provincia canadiense de Quebec estaba atascada en una profunda recesión, provocada por factores como una mala situación económica internacional y difíciles relaciones entre el gobierno provincial y los trabajadores.

  3. Comunicado de prensa

    Acuerdan salario mínimo para la gente de mar en la OIT

    8 de julio de 2003

    Un subcomité de la Comisión Paritaria Marítima (CPM) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordó hoy extender hasta el 31 de diciembre de 2004 la validez del salario mínimo para la gente de mar que había comenzado a regir desde el 1 de enero de este año, de 465 dólares

  4. Artículo

    Entra en vigor el Convenio de la ONU sobre los derechos de los trabajadores migratorios

    3 de julio de 2003

  5. Comunicado de prensa

    Grupo de Alto Nivel impulsa planes de acción para abordar el tema del desempleo juvenil Contempla la participación de los jóvenes

    3 de julio de 2003

    El reto de generar unos 1.000 millones de empleos para los jóvenes del mundo durante la próxima década es prioritario para una nueva iniciativa lanzada en Ginebra con la participación de dirigentes juveniles, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y otras entidades.

Junio 2003

  1. Artículo

    Nueva iniciativa sobre VIH/SIDA: aumenta la solidaridad en el mundo del trabajo

    30 de junio de 2003

    El VIH afecta a unos 25 millones de trabajadores en el mundo, y la búsqueda de mecanismos para ayudarlos a ellos y a sus empleadores a lidiar con las consecuencias de la enfermedad tiene máxima prioridad. El tema fue abordado recientemente en una reunión realizada en la OIT bajo el auspicio del Pacto Mundial de la ONU.