Noticias

Febrero 2005

  1. Artículo

    Séptima Reunión Regional Europea en Budapest La gestión de la migración en Europa

    15 de febrero de 2005

    BUDAPEST – La migración se ha convertido en un tema decisivo en casi todos los países de Europa y Asia Central, y los responsables de la formulación de políticas están buscando posibles respuestas. El número de migrantes económicamente activos de la región asciende, según las estimaciones, a 26,5 millones de trabajadores, es decir, aproximadamente el 4 por ciento del total de la fuerza de trabajo. Pero su importancia para el futuro de las economías y sociedades de la región puede ser muy superior a las cifras actuales. La migración, tanto regular como irregular, es uno de los principales temas que se debatirán en la Séptima Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebra en Budapest del 14 al 18 de febrero. OIT en línea ha entrevistado a Patrick Taran y Roger Plant, expertos de la OIT.

  2. Comunicado de prensa

    7ª Reunión Regional Europea, Budapest, 14-18 de febrero de 2005 2004 considerado como "año perdido para el empleo" pues las economías no pudieron equilibrar el crecimiento con la creación de puestos de trabajo

    15 de febrero de 2005

    La 7ª Reunión Regional Europea de la OIT comenzó hoy en esta ciudad con un llamado a que las políticas económicas mejoren la capacidad de los países para producir los empleos que esta región necesita con urgencia.

  3. Comunicado de prensa

    OIT: El crecimiento del empleo en el mundo fue débil en 2004 En Europa el número de desempleados se mantuvo sin cambios

    14 de febrero de 2005

    El crecimiento económico registrado el año pasado no logró estimular una mejoría importante en el mercado laboral mundial, donde se registraron variaciones positivas pero marginales en los niveles de empleo y desempleo, dijo hoy la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual sobre Tendencias Mundiales de Empleo.

  4. Artículo

    Séptima Reunión Regional Europea en Budapest Equilibrar el desarrollo social y económico

    10 de febrero de 2005

    La región de Europa y Asia Central es un protagonista fundamental en la globalización económica. La región es también líder mundial de la integración económica, monetaria y política, no sólo en la UE, sino también en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La principal tarea de los gobiernos consiste en invertir las altas tasas de desempleo que continúan causando estragos en Europa, tanto Oriental como Occidental, y en Asia Central. Para ello, se requiere una gobernanza firme que permita sustentar un desarrollo económico y social equilibrado, según un informe elaborado para la próxima Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebrará en Budapest del 14 al 18 de febrero ( Nota 1). OIT EnLínea habló sobre este tema con Philippe Egger, experto de la OIT.

  5. Noticia

    Reconstrucción tras el maremoto Proyecto OIT/IPEC para enfrentar la vulnerabilidad de los niños frente a las peores formas de trabajo infantil

    10 de febrero de 2005

    Ante desastre provocado por el maremoto en Aceh, el Departamento del Trabajo de EE.UU. aprobó el 8 de febrero un nuevo proyecto por US$ 1,5 millones para enfrentar la vulnerabilidad de los niños frente a las peores formas de trabajo infantil.

  6. Comunicado de prensa

    Entra en vigor el nuevo convenio laboral internacional para los documentos de identidad de la gente de mar

    10 de febrero de 2005

    El Convenio internacional que crea el primer sistema biométrico de identificación alcance global para emitir los documentos de unos 1,2 millones de gentes de mar entró en vigencia el 9 de febrero de 2005, informó hoy la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

  7. Comunicado de prensa

    7ª Reunión Regional Europea, Budapest, 14-18 de febrero de 2005 Delegados discuten sobre cómo gestionar las transiciones hacia el trabajo decente a través de un desarrollo que ponga énfasis tanto en lo económico y como en lo social

    8 de febrero de 2005

    Representantes de trabajadores, empresarios y gobiernos de 50 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Europa y Asia Central, incluyendo a unos 30 ministros, se reúnen en Budapest del 14 al 18 de febrero para tratar sobre los desafíos de la transformación económica y la globalización.

  8. Comunicado de prensa

    OIT pidió respetar los derechos sindicales en Nepal

    4 de febrero de 2005

    El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, pidió al Rey Gyanendra de Nepal que adopte "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal de dirigentes y miembros de sindicatos".

  9. Comunicado de prensa

    El sector del calzado deportivo aventaja a los sectores minorista y del vestido en el cumplimiento de las obligaciones relativas a códigos de conducta, según un nuevo estudio de la OIT

    4 de febrero de 2005

    La industria del calzado deportivo, criticada a menudo por sus presuntas violaciones de las normas fundamentales del trabajo, ha avanzado más en la aplicación de códigos de conducta favorables para los trabajadores que los sectores del vestido y minorista, según un informe de la OIT que acaba de publicarse.

  10. Artículo

    7ª Reunión Regional Europea Trabajo decente para los jóvenes

    1 de febrero de 2005

    BUDAPEST - En Europa y Asia Central, el desempleo juvenil se ha mantenido en un nivel muy elevado durante el último decenio. En casi todos los países de esta región, el desempleo afecta a los jóvenes más del doble que a los adultos. El empleo de los jóvenes es uno de los principales temas que serán discutidos durante la Séptima Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebrará en Budapest del 14 al 18 de febrero. OIT EnLínea habló sobre este tema con Jane Stewart, Directora Ejecutiva adjunta del Sector del Empleo y Coordinadora del Equipo de la OIT sobre el empleo de los jóvenes.