Noticias

Marzo 2005

  1. Artículo

    7ª Reunión Regional Europea Manzanas y actividades de promoción: La OIT potencia la capacidad local en Kazajstán

    14 de marzo de 2005

    Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, la infraestructura agrícola de los países de Europa Oriental y Asia Central se está recuperando lentamente de un proceso de profundas reformas estructurales. Con objeto de crear nuevos empleos y de generar ingresos para la población local, la OIT ha iniciado una proyecto para revitalizar la economía local en Kazajstán. Las iniciativas de desarrollo económico local en la región también fueron examinadas en la Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebró en Budapest del 14 al 18 de febrero.

  2. Comunicado de prensa

    Samoa es el 178 Estado Miembro de la OIT

    11 de marzo de 2005

    El Estado Independiente de Samoa se convirtió en el 178 Estado Miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) después que se recibiera en Ginebra una carta del Primer Ministro, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, que formalmente acepta las obligaciones de la Constitución de la OIT.

  3. Artículo

    7ª Reunión Regional Europea Nuevo diálogo social en Europa central y oriental

    8 de marzo de 2005

    El diálogo social en Europa central y oriental se desarrolla principalmente a nivel nacional y de forma tripartita y en menor grado a otros niveles, como a nivel de la empresa. El diálogo social bipartito a nivel sectorial sigue estando relativamente poco desarrollado, a diferencia de las prácticas que se siguen en Europa occidental. Reducir la brecha que existe entre estos dos niveles se ha convertido en un importante objetivo de la Unión Europea, que trata de fortalecer a los interlocutores sociales de los nuevos Estados miembros para que puedan participar eficazmente en el diálogo social a nivel sectorial, nacional y de la Unión Europea.

  4. Artículo

    7ª Reunión Regional Europea La reunión de ministros apoya el informe de la OIT sobre la globalización

    8 de marzo de 2005

    Uno de los puntos principales que se discutieron en la Séptima Reunión Regional Europea de la OIT celebrada en Budapest fue el informe de 2004 de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Una reunión ministerial oficiosa congregó a ministros del trabajo y a otros representantes gubernamentales de 50 países europeos y de Asia Central, así como al Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, quienes dieron todo su apoyo al informe.

  5. Comunicado de prensa

    SS.MM. los Reyes de España visitaron la sede de la OIT El Rey Don Juan Carlos I pide rechazar y combatir con contundencia el trabajo infantil

    8 de marzo de 2005

    El Rey de España, Don Juan Carlos I, consideró hoy en la sede de la OIT como "escalofriante" la dimensión del problema del trabajo infantil, y llamó a combatirlo con contundencia como parte de los esfuerzos por lograr un proceso de globalización "acompañado de una dimensión humana".

  6. Comunicado de prensa

    Comienza la 292ª sesión del Consejo de Administración de la OIT Habrá discusiones sobre la situación laboral en Myanmar, el presupuesto y la globalización

    3 de marzo de 2005

    El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició hoy en esta ciudad su 292ª sesión con una agenda que incluye temas como los derechos laborales fundamentales en Myanmar, la dimensión social de la globalización, y el próximo presupuesto.

  7. Comunicado de prensa

    Sus Majestades los Reyes de España visitarán la OIT Conmemoración del 10º aniversario de la cooperación de España con el programa para la eliminación del trabajo infantil de la OIT

    3 de marzo de 2005

    Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos I y Doña Sofía visitarán la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 8 de marzo, para participar en una Sesión Especial convocada para conmemorar los 10 años de cooperación española con el Programa InFocus sobre el Trabajo Infantil (IPEC).

Febrero 2005

  1. Comunicado de prensa

    Día mundial contra el trabajo infantil 2005 El mundo exige el retiro de los niños y niñas que trabajan en minas y canteras

    25 de febrero de 2005

    La dura y peligrosa situación de los niños que trabajan en las minas y canteras, a menudo poniendo en grave riesgo su salud y seguridad, será el foco de la cuarta edición del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, programado para el 12 de junio de 2005, anunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  2. Comunicado de prensa

    Declaración de la misión de muy alto nivel de la OIT al concluir su visita a Myanmar

    23 de febrero de 2005

    La Misión de Muy Alto Nivel convocada por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras una decisión del Consejo de Administración de la OIT en noviembre de 2004, visitó Yangón, Myanmar, entre el 21 y el 23 de febrero, y al momento de su partida emitió la siguiente declaración:

  3. Artículo

    7ª Reunión Regional Europea de la OIT Los sindicatos atraviesan momentos difíciles en Europa Central y Oriental

    18 de febrero de 2005

    En la mayor parte de Europa, los sindicatos están esforzándose para responder a los desafíos que plantea la globalización. En los estados de Europa Central y Oriental que acaban de incorporarse a la Unión Europea, al igual que en otros países de Europa Oriental y Sudoriental, estas dificultades se han agravado por los costes económicos y sociales de la transición hacia sistemas de democracia de mercado.