Noticias

Septiembre 2005

  1. Artículo

    Después del tsunami "Quiero tener un buen empleo" - preparar a los jóvenes en Aceh para un futuro mejor

    26 de septiembre de 2005

    El movimiento sísmico que dio origen al desastroso maremoto el año pasado en el Océano Indico tuvo consecuencias a largo plazo para decenas de miles de estudiantes de educación secundaria en la provincia indonesa de Nanggroe Aceh Darussalam (NAD). Los centros escolares devastados y la falta de personal docente privaron a los estudiantes de oportunidades de educación, y unos 20.000 suspendieron al final los exámenes nacionales. La crisis que experimenta el sistema educativo sucede a un largo período de conflictos civiles en Aceh durante los cuales los estudios de muchos niños se vieron periódicamente interrumpidos. Para ayudar a atajar al aumento importante del número de jóvenes que suspenden los exámenes nacionales, la OIT y la Oficina de Educación Provincial de NAD han desarrollado programas especiales de formación para alumnos de 50 escuelas de Banda Aceh, Aceh Besar y Aceh Jaya.

  2. Comunicado de prensa

    La eliminación del trabajo infantil en América Latina produciría grandes beneficios económicos, dice un nuevo estudio de la OIT

    22 de septiembre de 2005

    La eliminación del trabajo infantil en América Latina en un plazo de 20 años generaría beneficios por 341 mil millones de dólares como resultado del acceso de los niños a una educación universal y mejor atención en salud, según un estudio ( Nota 1) presentado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  3. Artículo

    El personal de facturación de líneas aéreas aquejado de fuertes dolores

    21 de septiembre de 2005

    En el actual entorno del transporte aéreo de pasajeros, caracterizado por costos elevados, presupuestos reducidos y feroz competencia por los pasajeros, los empleados de facturación del equipaje representan la vanguardia en la batalla que se libran las líneas aéreas para asegurar su supervivencia. Y como en cualquier batalla, entre las primeras víctimas se cuentan aquellos que están más expuestos. En un estudio ( Nota 1) de la OIT publicado recientemente se destaca la notable disminución de la productividad de esos trabajadores, muchos de los cuales padecen intensos dolores y se ven expuestos a un trato violento, y se presentan estrategias destinadas a remediar esa situación.

  4. Comunicado de prensa

    El inventor del nuevo telar ergonómico, designado por OIT-IPEC, galardonado con el Premio del Tech Museum 2005 El nuevo telar contribuye a reducir el trabajo infantil en el sector del tejido de alfombras

    21 de septiembre de 2005

    El inventor del nuevo telar "ergonómico" que contribuirá a reducir la utilización de trabajo infantil en el sector del tejido de alfombras mediante la mejora de las condiciones de trabajo y los ingresos de los tejedores adultos, ha sido galardonado con el Premio del Tech Museum 2005 a una labor pionera en beneficio de la sociedad mediante el uso o el desarrollo de nuevas tecnologías.

  5. Artículo

    17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Impacto cercano: Reunión de expertos en seguridad en el lugar de trabajo tras el paso del Katrina

    20 de septiembre de 2005

    El 17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene lugar en Orlando, Florida, esta semana hará hincapié en la grave situación de los trabajadores de todo el mundo que fallecen o enferman por causas relacionadas con el trabajo. Sin embargo, tras el paso del devastador huracán Katrina, se prevé que los peligros físicos y emocionales implícitos afrontados por los trabajadores de los servicios de rescate y recuperación sobre el terreno a unos cientos de millas de la sede del Congreso doten a éste de una perspectiva aleccionadora. OIT en línea informa.

  6. Artículo

    17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo El trabajo decente es trabajo seguro

    19 de septiembre de 2005

    ORLANDO (OIT en línea) - Con demasiada frecuencia, una vida queda arruinada innecesariamente a causa de unas condiciones de trabajo deficientes y unos sistemas de seguridad inadecuados. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, el número de muertes relacionadas con el trabajo por año se ha elevado hasta alcanzar los 2,2 millones, una cifra que, probablemente, se encuentra en gran medida subestimada. OIT en línea conversó con Jukka Takala, Director del programa SafeWork de la OIT en el 17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el trabajo que se celebra en Orlando, Florida, del 18 al 22 de septiembre.

  7. Comunicado de prensa

    Número de muertes laborales está subestimado por deficiencias en la información, dice la OIT

    18 de septiembre de 2005

    Unos 2,2 millones de personas fallecen a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año, según señala la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe que será presentado el lunes en el 17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se añade que tal cifra puede encontrarse en gran medida subestimada debido a los deficientes sistemas de información y cobertura que existen en numerosos países.

  8. Artículo

    Cumbre Mundial de las Naciones Unidas 14-16 de septiembre de 2005 "Recobrar la dignidad por medio del trabajo" - Adopción de enfoques intensivos en empleo para la recuperación económica en África

    16 de septiembre de 2005

    En toda África, los programas de la OIT han ayudado a 25 países a situar el empleo como elemento central de las inversiones públicas y la reducción de la pobreza. Estos programas se enmarcan dentro del Programa de Trabajo Decente de la OIT y realizan una aportación directa a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas en la lucha mundial contra la pobreza. La OIT en línea informa desde Somalia, país donde actualmente la Organización trabaja, junto con otros organismos de las Naciones Unidas, para ayudar a reconstruir la economía tras años de conflictos.

  9. Artículo

    Trabajo decente para los marinos: la OIT y la OMI preparan nuevas directrices aplicables en caso de muerte, lesiones y abandono de la gente de mar

    16 de septiembre de 2005

    La globalización, la complejidad de los sistemas de propiedad y de registro de buques, y el carácter multinacional de las tripulaciones hacen que la necesidad de elaborar directrices para asegurar un trato rápido y humano a la gente de mar que se encuentre en dificultades imprevistas sea hoy más urgente que nunca. Este será precisamente el temario de un grupo mixto de trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la OIT, que se reunirá en Londres del 19 al 21 de septiembre.

  10. Artículo

    Cumbre Mundial de las Naciones Unidas 14-16 de septiembre de 2005 Erradicando la pobreza en Rusia

    15 de septiembre de 2005

    A pesar de que la Federación de Rusia se ha recuperado de la grave crisis financiera por la que atravesó en 1998, las estadísticas oficiales señalan que prácticamente una de cada cinco personas continúa viviendo en la pobreza. Y lo que es aún peor: un elevado porcentaje de la población que vive en condiciones de pobreza en ese país corresponde a los trabajadores pobres, que representan por lo menos la mitad de la población pobre. En el siguiente despacho de OIT en línea se describen las condiciones imperantes en el noroeste de Rusia, región en que la OIT ha dado inicio recientemente a un proyecto orientado al fomento del empleo y la reducción de la pobreza.