Noticias

Junio 2008

  1. Noticia

    XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo comienza en Seúl: Informe de la OIT destaca la necesidad de que los lugares de trabajo sean más seguros

    29 de junio de 2008

    La Oficina Internacional del Trabajo lanzó un nuevo informe con motivo del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, titulado “Más allá de muertes y lesiones: El papel de la OIT en la promoción de trabajos seguros y saludables”. El Congreso, que se desarrolla en esta ciudad hasta el 2 de julio, es la iniciativa más importante a nivel internacional en su tipo y convoca a más de 4.000 representantes de más de cien países.

  2. Comunicado de prensa

    Cumbre Mundial sobre Seguridad y Salud – OIT saluda la nueva Declaración sobre la promoción de lugares de trabajo más seguros

    29 de junio de 2008

    La Organización Internacional del Trabajo saludó la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo adoptada hoy por unas 50 autoridades provenientes de todo el mundo como un importante nuevo plan para la construcción de una cultura mundial sobre seguridad y salud en el trabajo.

  3. Noticia

    En Turín, del 1 al 3 de julio, se celebrará un encuentro de alto nivel sobre el “modelo social europeo en el contexto de la globalización”

    24 de junio de 2008

    Participación prevista de siete Ministros de Trabajo, del Comisario europeo Vladimír Špidla, del Director General de la OIT, Juan Somavia, y de un amplio número de expertos.

  4. Artículo

    Extender la seguridad y la salud en el trabajo a la economía informal - Artículo para el XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

    23 de junio de 2008

    Más de 1.000 millones de personas, es decir más de 60 por ciento de la fuerza de trabajo de Asia, trabajan en la economía informal, con poca o ninguna protección social. La experiencia demuestra que los trabajadores y las pequeñas actividades comerciales de la economía informal por lo general se sienten motivados a mejorar las condiciones de seguridad y salud, pero necesitan apoyo práctico. OIT EnLínea habló con Tsuyoshi Kawakami, especialista sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT en Bangkok.

  5. Artículo

    “Continuaremos avanzando”: administración del riesgo en Kasajstán

    20 de junio de 2008

    El XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en Seúl, República de Corea, dará a conocer buenas prácticas y ejemplos de la promoción de sistemas eficaces de seguridad y salud en el trabajo (SST) como uno de los factores fundamentales del crecimiento económico sostenible y del desarrollo. OIT EnLínea informa desde Kasajstán, un país que aporta nuevos enfoques sobre seguridad y salud en el trabajo, y que se ha convertido en un modelo para otros países de Asia Central.

  6. Artículo

    Iniciativa empresarial y educación: la emancipación de las mujeres puede contribuir con el aprendizaje de sus hijos

    16 de junio de 2008

    La iniciativa empresarial de las mujeres reduce la pobreza, promueve la igualdad de género y potencia sus capacidades. Y además genera los medios para mejorar la salud de sus familias y financiar la educación de sus hijos. Los proyectos de la OIT en África, apoyados por la Cooperación Irlandesa para el Desarrollo (IrishAid), demuestran cómo la adquisición de conocimientos empresariales y calificaciones profesionales no sólo genera empleo, extiende además la emancipación, promueve trabajo decente y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). OIT EnLínea informa.

  7. Artículo

    Kirguistán, programas de empleo y formación profesional ayudan a frenar el éxodo rural

    16 de junio de 2008

    Ofrecer a los jóvenes trabajo decente en la agricultura es un desafío enorme, pero la migración masiva de las zonas rurales a las urbanas produce pobreza en y alrededor de las ciudades. Programas de empleo y formación adecuados pueden ayudar a regular la tasa de emigración y aliviar la presión sobre los centros urbanos, dice un nuevo informe de la OIT sobre empleo rural y reducción de la pobreza presentado durante la Conferencia Internacional del Trabajo de este año que se lleva a cabo en Ginebra. OIT EnLínea informa desde Kirguistán.

  8. Comunicado de prensa

    El Consejo de Administración de la OIT elige nuevo Presidente – El Comité sobre Libertad Sindical cita los casos de Guatemala, República de Corea, Indonesia, Irán y Venezuela

    13 de junio de 2008

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Zdzislaw Rapacki, Embajador y Representante Permanente de Polonia ante Naciones Unidas en Ginebra, como Presidente del período de sesiones 2008-2009.

  9. Comunicado de prensa

    La 97ª Conferencia Internacional del Trabajo concluye sus actividades – Los delegados resaltan nuevos caminos para promover la Agenda de Trabajo Decente de la OIT

    13 de junio de 2008

    La 97ª Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo concluyó hoy en esta ciudad luego de adoptar una histórica Declaración destinada a fortalecer la capacidad de la OIT para promover su Agenda de Trabajo Decente y desarrollar nuevas formas de enfrentar los crecientes desafíos de la globalización.

  10. Artículo

    Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio 2008 – Niños de la calle en Rusia: De regreso a la escuela, de vuelta a la vida

    12 de junio de 2008

    La OIT calcula que cerca de 165 millones de niños entre 5 y 14 años están involucrados en trabajo infantil. Muchos trabajan largas horas, con frecuencia en condiciones riesgosas. La educación es un medio a través del cual los niños y jóvenes excluidos económica y socialmente puedan salir de la pobreza. OIT EnLínea informa desde la Federación Rusa.