Noticias

Septiembre 2008

  1. Inspección de buques

    Aviso a los medios de comunicación - La OIT discutirá nuevas directrices sobre inspección de buques bajo el Convenio sobre trabajo marítimo, 2006

    15 de septiembre de 2008

    Más de 300 altos representantes de la gente de mar, de los armadores y de los gobiernos, se reunirán en esta ciudad entre el 15 y 26 de septiembre para discutir las directrices sobre inspecciones a bordo por parte de los estados de abanderamiento y los estados rectores del puerto, bajo el Convenio sobre trabajo marítimo (CTM) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2006.

  2. Convenio sobre el trabajo marítimo

    Convenio sobre el trabajo marítimo: crear un futuro decente para la navegación

    10 de septiembre de 2008

    Cuando la OIT adoptó el Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 (CTM), en febrero de ese año, el Director General Juan Somavia dijo “estamos haciendo historia del trabajo” para más de 1,2 millones de gente de mar en el mundo. Después de dos años, el Convenio ha sido ratificado por tres importantes Estados de abanderamiento, que representan cerca de 20 por ciento del arqueo bruto del mundo, y hay muchas otras ratificaciones y acuerdos industriales en curso. Este mes, el plan de acción de la OIT de cinco años para lograr que el Convenio entre en vigor para 2011, avanza con dos importantes reuniones tripartitas de expertos sobre pautas para las inspecciones por parte de los Estados de abanderamiento y de funcionarios de los Estados de control. La OIT informa desde el buque “City of London”, donde la CTM, 2006 ya se está poniendo a prueba.

  3. Conferencia sobre Trabajo Decente en Oslo

    El Director General de la OIT pide mayor coherencia política para alcanzar la justicia social para una globalización equitativa

    5 de septiembre de 2008

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, llamó a lograr una “mayor coherencia política en apoyo de la justicia social para una globalización equitativa”, y previno de una reacción violenta contra lo que denominó “una globalización injusta, insostenible y desequilibrada”.

  4. Programa de Trabajo Decente por País

    Un compromiso por el trabajo decente en la Argentina

    1 de septiembre de 2008

    El Gobierno de Argentina, y los representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores y la OIT, suscribieron un memorándum de entendimiento para poner en marcha un Programa de Trabajo Decente por País 2008 – 2011, que servirá de instrumento de gestión y cooperación de la OIT en Argentina.

Agosto 2008

  1. Del conflicto a la cooperación

    Consolidar la paz social, la estabilidad política y el crecimiento económico en Nepal

    27 de agosto de 2008

    Entre 1996 y 2005, Nepal fue devastado por la guerra y estuvo a punto de convertirse en un Estado fallido. En 2006, el país finalmente se salvó del abismo. En abril de este año se celebraron elecciones nacionales, pero los principales partidos políticos no han logrado formar un gobierno de coalición y aún quedan por resolver las diferencias que existen respecto de cuestiones políticas clave. Mientras tanto, la economía, que ha sufrido duros golpes desde el inicio del milenio, se sigue deteriorando. La adopción de un paquete integral y equilibrado de reformas del mercado de trabajo en Nepal, con inclusión de un nuevo enfoque de las relaciones laborales, podría ayudar a reducir las tensiones en el lugar de trabajo y los disturbios en las calles, y contribuir así a un aumento de las inversiones y del crecimiento económico, según un estudio de la OIT.

  2. Artículo

    Romper las barreras de género: la lucha de una mujer joven en una profesión dominada por los hombres

    12 de agosto de 2008

    Mil millones de personas alcanzarán la edad de trabajar en el curso del próximo decenio: la generación mejor educada y formada de hombres y, especialmente, de mujeres jóvenes de todos los tiempos. Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo dedicado por gobiernos e interlocutores sociales, la crisis del empleo juvenil se agrava, y las barreras de género han de superarse aún. Los jóvenes, y en particular las mujeres en los países en desarrollo, requieren un acceso equitativo a la formación y el empleo. En este contexto, con frecuencia, como pone de relieve la historia de Paula, todo lo que se requiere es determinación.

  3. Campaña para la igualdad de género

    Romper las barreras de género para hombres y mujeres jóvenes

    12 de agosto de 2008

    A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, los estereotipos de género y las barreras de empleo siguen afectando a millones de hombres y mujeres jóvenes de todo el mundo, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo, con ocasión del Día Internacional de la Juventud.

  4. Artículo

    9 de Agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2008 – Organizar la salida de la pobreza: pueblos indígenas en Filipinas

    7 de agosto de 2008

    Hay más de 5.000 diversos pueblos indígenas que viven en cerca de 70 países en el mundo. Alrededor del 70 por ciento viven en Asia y el Pacífico, la mayoría en zonas rurales. Con frecuencia no tienen control sobre el territorio y los recursos, y enfrentan altos niveles de discriminación y pobreza. OIT EnLínea informa desde Filipinas, donde los pueblos indígenas se organizaron para lograr una mayor representación.

Julio 2008

  1. Artículo

    VIH/SIDA - Acción universal ¡ya!: papel que desempeña el lugar de trabajo

    31 de julio de 2008

    La XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA que se ha de celebrar en la ciudad de México, el día 3 de agosto, será uno de los encuentros más grandes que se hayan celebrado sobre el VIH/SIDA, pues se prevé la asistencia de más de 20.000 personas. Esta conferencia brindará a la OIT una plataforma global para aumentar la concienciación acerca del papel vital que desempeña el lugar de trabajo para abordar una amplia gama de cuestiones relacionadas con el VIH/SIDA. Contará con el apoyo de alto nivel del Director Regional para las Américas, Sr. Jean Maninat, quien encabezará la delegación de la OIT. OIT EnLínea habló con la Dra. Sophia Kisting, Directora del Programa de la OIT sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (ILO/AIDS), acerca de las metas y objetivos de la OIT en la conferencia internacional de este año.

  2. Comunicado de prensa

    La OIT recalcará el papel del lugar de trabajo en la prevención del VIH durante la Conferencia Internacional sobre el SIDA en México

    31 de julio de 2008

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevará a cabo una serie de eventos en el marco de la 17ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, que comienza este domingo, con el objetivo de resaltar la creciente importancia del lugar de trabajo en la lucha internacional contra esta pandemia.