Noticias

Noviembre 2009

  1. Consejo de Administración

    El Consejo de Administración de la OIT examinará la respuesta del mundo del trabajo a la crisis económica mundial

    6 de noviembre de 2009

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) analizará la respuesta del mundo del trabajo a la crisis económica mundial y evaluará las perspectivas actuales de una recuperación del empleo durante su reunión en esta ciudad entre el 5 al 20 de noviembre, que tendrá lugar en el marco del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en junio 2009.

  2. Safe Work

    Seguridad y salud en el trabajo en tiempos de crisis: “Debemos invertir ahora en una fuerza de trabajo saludable”

    5 de noviembre de 2009

    Más de 300 representantes de 60 países discutieron esta semana sobre el posible impacto de la crisis económica y del empleo mundial sobre la salud y seguridad en el trabajo (SST). El debate tuvo lugar en el marco de una conferencia internacional organizada por la OIT sobre “Implementación de estándares de seguridad y salud ocupacional a nivel mundial”. OIT EnLínea habló con Sameera Al-Tuwaijri, Directora del Porgrama SafeWork (Trabajo Sin Riesgo) de la OIT, para trazar algunas conclusiones sobre la reunión.

  3. Artículo

    Explicación del trabajo decente por una joven alumna de 14 años, aficionada al chocolate

    5 de noviembre de 2009

    Más de 2 millones de niños de unos 60 países participaron en la edición de 2009 del concurso internacional de composiciones epistolares de la Unión Postal Universal (UPU). El tema del concurso era el “Trabajo Decente”, un objetivo central de la labor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Resultó ganadora del concurso una joven alumna de 14 años, que vive en la región de Moravia-Silesia, en el noreste de la República Checa. He aquí la historia de su carta, y de una tableta de chocolate...

  4. Conferencia de la OIT

    Luchar contra un gran asesino: cómo el grupo alemán TÜV promueve la salud en, y más allá de, los lugares de trabajo

    4 de noviembre de 2009

    Cada año se estima que un millón de personas contraen cáncer colorectal en el mundo. En 2008, el grupo alemán TÜV, una organización del sector privado que se dedica a la inspección de normas y seguridad, lanzó una campaña de diagnosis sistemática destinada a ayudar a decenas de miles de empleados. La iniciativa fue presentada esta semana en una conferencia internacional sobre seguridad y salud ocupacional de la OIT, que se realiza en Dusseldorf.

  5. Empleo en situación de postconflicto

    Juntos para consolidar la paz: Las Naciones Unidas lanza nueva política sobre la creación de empleo en escenarios posteriores a los conflictos

    3 de noviembre de 2009

    Es difícil promover el empleo en tiempos de paz, y mucho más después de un conflicto. Un nuevo e importante esfuerzo de 20 agencias, fondos y programas de la Naciones Unidas tiene el objetivo de ampliar y potenciar al máximo el impacto, la coherencia y eficacia del apoyo al empleo en los países en situación de postconflicto. OIT EnLínea hablo con José-Manuel Salazar-Xirimachs, Director Ejecutivo del Sector Empleo de la OIT quien supervisa el Programa de la OIT de Respuesta a las Crisis y Reconstrucción en relación a la “Política de las Naciones Unidas sobre la creación de empleo, la generación de ingresos y la reintegración en la sociedad después de un conflicto” que será presentado en Ginebra el 4 de noviembre

  6. Informe mundial sobre salarios

    OIT: La crisis erosiona los salarios reales por segundo año consecutivo

    3 de noviembre de 2009

    El crecimiento mundial en términos de salarios reales se redujo de manera drástica en 2008 como resultado de la crisis económica, y se espera que disminuya aún más este año a pesar de las señales de una posible recuperación económica, dice la Organización Internacional del Trabajo. “El continuo deterioro de los salarios reales a nivel mundial plantea serias preguntas sobre la verdadera dimensión de una recuperación económica, sobre todo si los gobiernos ponen fin a las medidas de estímulo de manera anticipada. La deflación salarial priva a las economías de la demanda necesaria y afecta gravemente la confianza”, dijo Manuela Tomei, Directora del Programa sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT.

  7. Salud y seguridad en trabajo

    Reunión de la OIT adopta lista actualizada de enfermedades profesionales

    2 de noviembre de 2009

    Una reunión tripartita de expertos sobre enfermedades profesionales que se realizó en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) adoptó una nueva lista sobre enfermedades profesionales, cuyo objetivo es colaborar con los países en la prevención, registro, notificación y si, es pertinente, indemnización de las enfermedades causadas por el trabajo. El panel de expertos examinó la lista de enfermedades profesionales –elaborada a través de consultas tripartitas– sobre la base del reconocimiento cada vez mayor que existe de las enfermedades profesionales, tanto a nivel nacional como internacional, como del surgimiento de nuevos factores de riesgo y el perfeccionamiento de técnicas de diagnosis.

Octubre 2009

  1. Pandemia del virus de la Gripe A

    Planificar la continuidad de las empresas: cómo la OIT prepara a las empresas para enfrentar una pandemia del virus de la Gripe A

    29 de octubre de 2009

    La OIT realizó esta semana un taller sobre “Planificar la continuidad de las empresas frente a las Pandemias”, que contó con la participación de representantes de trabajadores y empleadores provenientes de sectores clave, así como de representantes de agencias de Naciones Unidas. El objetivo de la reunión fue ayudar a empresas de diferentes sectores de la economía a estar preparadas frente a la propagación del virus de la Gripe A (H1N1) y su potencial efecto sobre las empresas alrededor del mundo. OIT EnLínea habló con Alfredo Lazarte-Hoyle, director del Programa de la OIT de Respuesta a las Crisis y Recuperación.

  2. Premio a la Empresa Social 2009

    Una cena que cambió miles de vida

    27 de octubre de 2009

    El mes pasado, la ONG Agape de El Salvador recibió el Premio a la Empresa Social 2009 para América Central, Panamá, y República Dominicana. El premio, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, reconoce la contribución de Agape en mejorar la vida de miles de pobres salvadoreños, así como su liderazgo e innovación en aplicar un modelo de negocios exitoso.

  3. Foro Árabe sobre el Trabajo

    El Foro Árabe sobre el Trabajo suscribe un Plan de Acción en la Región

    22 de octubre de 2009

    El Foro Árabe sobre el Trabajo finalizó hoy en esta ciudad con un acuerdo entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 22 países sobre un Plan de Acción para aplicar el Pacto Mundial para el Empleo en la región orientado a mitigar el impacto inmediato de la crisis económica sobre los mercados laborales.