Noticias

Febrero 2021

  1. © Marvin Meyer 2021

    Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021

    El rápido crecimiento de la economía digital reclama una respuesta de política coherente

    23 de febrero de 2021

    El crecimiento de las plataformas digitales conlleva oportunidades y problemas para los trabajadores y las empresas, y plantea además la necesidad de un diálogo internacional sobre políticas.

  2. ILO Infostory

    ¿Las plataformas digitales de trabajo pueden crear una competición leal y empleos decentes?

    23 de febrero de 2021

    Explore esta InfoStory para descubrir el impacto que tienen las plataformas digitales de trabajo sobre los trabajadores y las empresas en el mundo y por qué es urgente de regular la economía de las plataformas.

  3. Comunicado de prensa

    Un apoyo a los ingresos para ayudar a 17.000 trabajadores de la confección afectados por la pandemia de COVID-19 de la RDP de Laos

    23 de febrero de 2021

    Transferencias en efectivo, por un total de 1,8 millones de dólares, para ayudar a las empresas y a los trabajadores de la industria textil a superar el impacto de la pandemia de COVID-19.

  4. Día Mundial de la Justicia Social

    El Director General de la OIT pide más igualdad en el Día Mundial de la Justicia Social

    19 de febrero de 2021

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, apela a la solidaridad mundial para apoyar el despliegue de la vacuna y respaldar la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19, en su mensaje para el Día Mundial de la Justicia Social.

  5. El futuro del trabajo

    ¿Cuál es el futuro de la industria del automóvil?

    19 de febrero de 2021

    La industria del automóvil se enfrenta a las perturbaciones derivadas de la pandemia del COVID-19, los conflictos comerciales y la revolución digital, así como a la preocupación por la huella medioambiental de la industria y las condiciones de trabajo en sus complejas cadenas de suministro.

  6. Aviso a los medios

    La OIT publicará un informe sobre el impacto de las plataformas laborales digitales en el mundo del trabajo

    17 de febrero de 2021

  7. Desarrollo sostenible

    Una economía circular puede promover el trabajo decente

    16 de febrero de 2021

    La COVID-19 ha demostrado que la salud, el trabajo decente y la sostenibilidad medioambiental están fuertemente vinculados. Los principios de la economía circular -reparar, reutilizar y reciclar- son esenciales para lograr cadenas de suministro sostenibles y pueden contribuir a promover el trabajo decente.

  8. Noticia

    El compromiso de los sindicatos es fundamental para llevar a cabo la reforma de las Naciones Unidas y la Agenda 2030

    15 de febrero de 2021

    Con motivo de la presentación de dos publicaciones emblemáticas de ACTRAV para los sindicatos, Maria Helena ANDRÉ, Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, explica por qué el compromiso de los sindicatos es FUNDAMENTAL para llevar a cabo las reformas de las Naciones Unidas y realizar progresos con miras a la consecución de los ODS. Subraya asimismo las expectativas de la OIT con respecto al importante papel de las organizaciones de los trabajadores en los procesos de desarrollo.

  9. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Protección de la salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19

    12 de febrero de 2021

    Los trabajadores sanitarios y asistenciales se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19 desde hace más de un año. Ello ha ampliado su carga de trabajo y su jornada laboral y les ha impedido tener tiempo suficiente para el descanso y la recuperación, y constantemente corren el riesgo de contagiarse. Por otro lado, muchos de ellos deben hacer frente a casos de violencia, acoso o estigmatización en su trabajo. Todo eso repercute adversamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores sanitarios.

  10. © ILO 2021

    Economía digital

    La economía digital post-COVID debe incluir a las personas con discapacidad

    11 de febrero de 2021

    Los cambios provocados por la expansión de la economía digital podrían ayudar a las personas con discapacidad a tener un acceso más igualitario al mundo del trabajo, o podrían crear mayores barreras. Un nuevo informe de la OIT propone acciones para garantizar que el mundo del trabajo post-COVID incluya a las personas con discapacidad.