Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

347º Consejo de Administración de la OIT

El Director General de la OIT advierte del aumento de las desigualdades en el mundo y subraya la necesidad de una coalición mundial sobre justicia social

En la sesión inaugural de la reunión del Consejo de Administración de la OIT, el Director General ha subrayado la urgente necesidad de una respuesta amplia y coordinada para promover la justicia social y hacer frente a las desigualdades económicas y sociales.

Noticia | 14 de marzo de 2023
© ILO
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, advirtió sobre un preocupante aumento de las desigualdades en el mundo, asociado a un incremento de la inflación, el aumento del costo de vida, un aumento de la pobreza y una crisis de la deuda en los países de bajos y medianos ingresos.

En su intervención en la sesión inaugural del Consejo de Administración de la OIT, Houngbo dijo que esto confirma la urgente necesidad de lanzar la Coalición Mundial por la Justicia Social.

La Coalición Mundial es una de las diversas cuestiones urgentes relacionadas con el mundo del trabajo que figuran en el orden del día de la 347ª reunión del Consejo de Administración de la OIT, a la que asisten representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores.

Además de las propuestas para el lanzamiento de la Coalición en junio, el Consejo de Administración estudiará la situación en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa. En su discurso de apertura, el Director General señaló que la OIT tiene previsto ampliar su oficina en Kiev e intensificar la asistencia a Ucrania, a los países vecinos, como Moldavia, y a otras regiones afectadas.

Durante su reunión, el Consejo de Administración también recibirá el informe del Director General, revisará varios casos individuales de países que entran dentro de los mecanismos de reclamación de la OIT, mantendrá discusiones sobre las cadenas de suministro y la economía de plataformas digitales, y examinará las propuestas de Programa y Presupuesto para 2024-25.

Al comienzo de la sesión inaugural, juraron sus cargos tres nuevos Subdirectores Generales de la OIT: Mia Seppo, Subdirectora General de Empleo y Protección Social, Laura Thompson, Subdirectora General de Relaciones Exteriores y Corporativas, y Hao Bin, Subdirector General de Servicios de Gestión Interna.

El Consejo de Administración se reúne en la sede de la OIT en Ginebra del 13 al 23 de marzo.