Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Derechos de los trabajadores migrantes

Nueva iniciativa de la OIT para ayudar a proteger los salarios de los trabajadores migrantes en Malasia

Proteger los salarios de las trabajadoras y los trabajadores migrantes en Malasia, uno de los principales objetivos de la nueva fase del proyecto de la Organización Internacional del Trabajo para el Empoderamiento y la Defensa de los Trabajadores Migrantes.

Comunicado de prensa | 3 de febrero de 2023
© Shutterstock
KUALA LUMPUR, Malasia (OIT Noticias) – Los trabajadores migrantes de Malasia se beneficiarán de una nueva iniciativa que contribuirá a proteger sus salarios.

El proyecto Migrant Workers Empowerment and Advocacy (MWEA) de la OIT lanzó hoy (3 de febrero de 2023) en Kuala Lumpur su segunda fase, que ayudará a fortalecer las políticas y mecanismos de Malasia sobre protección salarial para los trabajadores migrantes.

La iniciativa, que se prolongará hasta 2026, está financiada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL).

El Gobierno de Malasia se comprometió a reforzar el derecho de sindicación y la protección salarial de los trabajadores migrantes, con la adopción del Plan Nacional de Acción sobre Trabajo Forzoso (NAPFL) en 2021. El proyecto MWEA colaborará con el gobierno y las partes interesadas pertinentes para apoyar la implementación de estos compromisos, con un enfoque particular en los sectores de las plantaciones, la manufactura y la electrónica.

Entre las áreas específicas de actuación se incluyen medidas para promover la protección salarial, el apoyo a los trabajadores migrantes para calcular y reclamar sus salarios, y la colaboración con las organizaciones pertinentes para ayudar a los trabajadores migrantes a realizar reclamaciones transfronterizas.

"Los trabajadores migrantes tienen derecho a sus salarios y prestaciones íntegros y debidos. Esta iniciativa apoyará los esfuerzos del Gobierno de Malasia para mejorar la protección salarial. También contribuirá a concienciar a los trabajadores migrantes sobre sus derechos y sobre qué hacer en caso de que se abuse de ellos. Confío en que este proyecto pueda marcar una diferencia real en la vida de los trabajadores migrantes de Malasia", declaró Nilim Baruah, especialista Principal en Migraciones, con sede en la oficina regional de la OIT en Bangkok.

La primera fase del proyecto MWEA (2016-2022) apoyó los esfuerzos para proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores migrantes en Malasia. La segunda fase continuará construyendo sobre estos logros pasados trabajando en colaboración con sindicatos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Se llevarán a cabo actividades de sensibilización y formación para los trabajadores migrantes en áreas como los derechos laborales, el cálculo del tiempo de trabajo y los salarios debidos, así como la presentación de reclamaciones salariales y de seguridad social. Los servicios de apoyo se ampliarán a Sabah y Sarawak, en el este de Malasia, donde trabaja un gran número de trabajadores migrantes, sobre todo en el sector de las plantaciones.

El impago o la pérdida de salarios es un problema clave al que se enfrentan los trabajadores migrantes en Malasia, una situación que se vio agravada por la pandemia de COVID-19. Una encuesta regional realizada por la OIT en octubre-noviembre de 2021, en la que participaron 92 trabajadores migrantes en Malasia, reveló que el 52% de los encuestados despedidos o despedidos no habían recibido el pago completo por el trabajo que habían realizado.

Para más información, póngase en contacto con:

Catherine Laws
Directora del proyecto MWEA
laws@ilo.org