Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Visita oficial

Primera visita oficial a África del Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo

El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, primer africano que ocupa este cargo, estará en Dakar (Senegal) en visita oficial del 25 al 28 de enero de 2023. Durante su estancia, mantendrá conversaciones con Macky Sall, Presidente de la República de Senegal, así como con las autoridades senegalesas encargadas de los asuntos laborales.

Noticia | 25 de enero de 2023
DAKAR (OIT Noticias) – La primera visita a Senegal del Director General de la OIT será una oportunidad para discutir con las autoridades senegalesas, empleadores y sindicatos los principales temas de actualidad en el mundo del trabajo y presentar su proyecto de Coalición Mundial por la Justicia Social.

Houngbo se reunirá con los ministros responsables de Trabajo, Empleo y Formación Profesional, Artesanía y Sector Informal. También se reunirá con los interlocutores sociales (organizaciones de empresarios y trabajadores) y con el "Equipo de país" del sistema de las Naciones Unidas.

Entre los temas que se debatirán figuran: empleo digno para jóvenes y mujeres, migración laboral y protección de los trabajadores migrantes, ampliación de la protección social, formalización de la economía informal, crisis y diálogo social, respeto de las normas internacionales del trabajo.

Houngbo tiene previsto hablar de la Coalición Mundial por la Justicia Social, una iniciativa destinada a priorizar la justicia social y la reducción de las desigualdades en la elaboración de políticas nacionales y mundiales, así como en la cooperación al desarrollo, las finanzas, el comercio y los acuerdos de inversión.

El Director General de la OIT también visitará la aldea artesanal de Soumbédioune, en la costa occidental de Dakar, donde tiene previsto reunirse con artesanos beneficiarios de un proyecto OIT-Bélgica en Senegal destinado a construir sistemas nacionales sólidos de protección social para dar cobertura a los trabajadores de la economía informal y a sus familias, facilitar su acceso a la atención sanitaria y permitirles afrontar los retos del mañana.

Se invita a la prensa a cubrir las diversas actividades de esta visita. Al término de su visita, el Director General de la OIT ofrecerá una conferencia de prensa el viernes 27 de enero, de 19.30 a 21.00 horas, en el Hotel Raddison Blu de Dakar.

Contactos de prensa:

  • Sr. Ousmane Diallo, Asistente de Comunicación de la Oficina de la OIT en Dakar, Email: dialloo@ilo.org, Tel 776418461
  • Sr. Alegnesy Bies, Responsable de Comunicación del Ministerio de Trabajo, Diálogo Social, Organizaciones Profesionales y Relaciones con las Instituciones, Email: alegbies@gmail.com, Tel 776423456