Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre de Líderes del G20

La OIT saluda el compromiso del G20 con la justicia social y el trabajo decente

El compromiso de los líderes del G20 de trabajar juntos para hacer frente a las múltiples crisis actuales que afronta el mundo y apoyar una mayor justicia social y trabajo decente, ha sido acogido con satisfacción por el Director General de la OIT, que asistió a la Cumbre.

Comunicado de prensa | 16 de noviembre de 2022
© G20
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha acogido con satisfacción el compromiso reafirmado por los líderes del G20 para lograr una mayor justicia social y un trabajo decente, ante las "crisis multidimensionales sin precedentes" a las que se enfrenta el mundo.

En su Declaración, emitida al final de la Cumbre de Líderes del G20, los líderes reafirmaron su compromiso con una acción coordinada para promover una recuperación mundial fuerte, inclusiva y resiliente, y un desarrollo sostenible que genere empleo y crecimiento.

Refiriéndose a la guerra en Ucrania, los líderes señalaron su impacto adverso en la economía mundial, añadiendo que la resolución pacífica de los conflictos y el uso del diálogo y la diplomacia eran vitales. "La era actual no debe ser la de la guerra", señaló su Declaración.

En un discurso dirigido a los líderes, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, dijo que "necesitamos un nuevo esfuerzo colectivo para gestionar, salir y prevenir estas crisis". Citó la necesidad de reforzar la seguridad de los ingresos y orientar el apoyo hacia los más vulnerables, y pidió al G20 que apoyara el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas, una iniciativa lanzada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. El Acelerador, dijo el Director General, podría movilizar las capacidades del sistema multilateral y proporcionar una parte importante de la solución a los extraordinarios desafíos a los que se enfrenta el mundo.

En la Declaración, los líderes subrayaron que mitigar el impacto adverso de las tendencias actuales en el mercado laboral sigue siendo una "prioridad absoluta". "Seguimos comprometidos con la promoción del trabajo decente y la eliminación del trabajo infantil y forzoso....[y] con un enfoque sostenible centrado en el ser humano, inclusivo y equitativo que conduzca a una mayor justicia social, trabajo decente y protección social para todos", afirmaron. El Acelerador Mundial fue destacado entre una serie de iniciativas internacionales "para avanzar en la colaboración internacional con el fin de recuperarse juntos, recuperarse más fuerte".

La última edición del Monitor de la OIT sobre el Mundo del Trabajo, publicada el mes pasado, señaló que tanto el desempleo como la desigualdad parecen estar a punto de aumentar, mientras que el aumento de la inflación está provocando la caída de los salarios reales en muchos países, amenazando la recuperación del mercado laboral en todo el mundo.

En un debate de los líderes sobre la transformación digital, el Director General Houngbo dijo a los líderes que, si bien estas transformaciones traen consigo muchas oportunidades, a menudo "van acompañadas de desafíos relacionados con el trabajo y los ingresos irregulares; el impago, o el bajo pago de impuestos, la escasa regulación de las condiciones de trabajo y la falta de protección social, libertad de asociación o negociación colectiva". Pidió a los líderes "mejorar la calidad del empleo, y crear las condiciones para que la digitalización cumpla con su potencial positivo para avanzar en el trabajo decente".

Los líderes también reafirmaron la importancia de crear un mercado laboral inclusivo, y "la necesidad de apoyar las transiciones justas". Reiteraron su apoyo al objetivo de la protección social universal para todos en 2030 y a los demás objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Los líderes reiteraron sus compromisos anteriores para cerrar la brecha salarial de género y reducir el desempleo juvenil y aprobaron un Plan de Acción sobre la aceleración y el seguimiento de los Principios del G20 para la Integración de las Personas con Discapacidad en el Mercado Laboral, junto con los otros anexos adoptados por los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 a principios de este año.

La Cumbre de Líderes del G20 se celebró en Bali (Indonesia) los días 15 y 16 de noviembre, al término de la Presidencia indonesia del grupo. El Gobierno indio asumirá la Presidencia del G20 a partir del 1 de diciembre de 2022.