Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleo y orientación profesional

El primer Mes Mundial de las Carreras Profesionales destacará la importancia de invertir en la orientación profesional

Una orientación profesional de calidad ayuda a las personas a aprovechar al máximo los servicios y recursos relacionados con el empleo, y está vinculada a unos salarios más altos, un empleo más seguro y un trabajo decente.

Noticia | 8 de noviembre de 2022
GINEBRA (OIT Noticias) – Múltiples perturbaciones que van desde los cambios en la organización del trabajo y la creciente digitalización, hasta la ecologización de las economías y la pandemia de COVID-19 han tenido un gran impacto en los mercados laborales, presentando muchos obstáculos para las personas que tratan de navegar por el mercado en busca de empleo y orientación profesional.

Reconociendo la importancia de la orientación profesional para permitir el acceso a un trabajo decente, garantizar las competencias pertinentes para el mercado laboral y la movilidad profesional, el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Orientación Profesional (IAG CGWG por sus siglas en inglés) ha lanzado el primer Mes Mundial de las Carreras, que se celebrará del 8 de noviembre al 13 de diciembre.

La orientación profesional describe los servicios que ayudan a las personas de cualquier edad a gestionar sus carreras y a tomar las decisiones educativas, formativas y ocupacionales de acuerdo con sus intereses y objetivos personales. Implica una serie de actividades de aprendizaje conectadas que ayudan a las personas a acceder a servicios, recursos y experiencias relacionadas con el empleo y la educación y formación posteriores.

"Tenemos cada vez más pruebas que demuestran que cuando los jóvenes tienen acceso a una preparación profesional de calidad, pueden ganar salarios más altos y tienen más probabilidades de estar empleados y de permanecer en un empleo seguro a medida que avanzan en su carrera", dijo Srinivas Reddy, Jefe de la Subdivisión de Competencias y Empleabilidad de la OIT, durante la ceremonia de inicio de la serie de eventos de un mes de duración. "Los resultados son más contundentes en el caso de las personas pertenecientes a poblaciones infrarrepresentadas, grupos de bajos ingresos y personas con discapacidades".

En el transcurso del mes, el IAG CGWG, formado por la OIT, el Cedefop, la Comisión Europea, la Fundación Europea de Formación (FEF), la OCDE, la UNESCO y el Banco Mundial, promoverá una serie de eventos mundiales y regionales sobre diversos temas, en colaboración con asociaciones nacionales y regionales en el ámbito del desarrollo profesional para jóvenes y adultos.

"El desarrollo de la carrera es un proceso continuo a lo largo de la vida. Es fundamental para las transiciones fluidas de los jóvenes, ya que, en un número cada vez mayor, se les presentan opciones sobre la educación y la formación continua, y para los adultos que necesitan mejorar, recualificar o moverse dentro del mercado laboral", dijo Xavier Matheu, Director ad interim de la Fundación Europea de Formación (FEF) y Jefe del Departamento del Centro de Conocimiento. "No sólo los desempleados necesitan orientación profesional. Ahora más que nunca, dado que la demanda de mano de obra está cambiando rápidamente, también es relevante para las personas con trabajo que buscan cambiar de empleo."

El Mes Mundial de las Carreras Profesionales tiene varios objetivos, entre ellos:
  • Concienciar sobre el papel y la importancia de una orientación profesional eficaz para permitir el acceso a un trabajo decente, a las carreras profesionales y apoyar los esfuerzos de crecimiento durante la recuperación económica;
  • Identificar los retos compartidos para el desarrollo de los sistemas de orientación profesional, así como las especificidades locales vinculadas a los contextos locales;
  • Mostrar soluciones innovadoras y de alta calidad para promover el apoyo al desarrollo de la carrera en diversos contextos y para los alumnos en diferentes etapas de su trayectoria educativa y profesional; y
  • Difundir la investigación realizada por los organismos colaboradores sobre el diseño y la prestación de una orientación profesional eficaz.
"En un mundo laboral que cambia rápidamente, se necesita más inversión para proporcionar orientación profesional en la educación, la formación, los servicios de empleo y los lugares de trabajo para que las personas puedan gestionar eficazmente las transiciones a lo largo de su vida", dijo Florian Kadletz, experto en desarrollo del capital humano de la ETF.

El Mes Mundial de las Carreras Profesionales concluirá con una ceremonia de clausura en línea, prevista para el 13 de diciembre, en la que se destacarán los resultados de la iniciativa, que ha durado un mes, y con una comunidad mundial de prácticas que contiene herramientas y recursos, reunidos a través de las actividades mundiales y regionales celebradas durante el mes.

Para más información sobre el Mes Mundial de las Carreras Profesionales, incluida la lista de eventos y actividades previstas, visite IAG Career Guidance.