Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Mujeres en puestos directivos

Una nueva iniciativa nacional impulsa que haya más mujeres en los consejos de administración de las empresas jordanas

Una nueva plataforma digital nacional, lanzada con el patrocinio de la Reina Rania de Jordania, tiene como objetivo crear una base de datos de mujeres cualificadas para ocupar puestos de liderazgo empresarial y en los consejos de administración, y así aumentar su presencia en la toma de decisiones del sector privado.

Comunicado de prensa | 5 de octubre de 2022
AMÁN (OIT Noticias) – La Asociación de Bancos de Jordania (ABJ), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el fondo Amam Ventures, ha creado una plataforma digital nacional que busca una mayor representación de las mujeres en los puestos de decisión del sector privado.

Lanzada bajo el patrocinio de la Reina Rania de Jordania, la plataforma All on Board pretende crear una amplia base de datos nacional de mujeres cualificadas para ocupar puestos de liderazgo empresarial y en los consejos de administración de la banca y otros sectores.

Con el objetivo de aumentar la diversidad y el equilibrio de género en el sector privado jordano, la plataforma también pone en contacto a estas mujeres con los consejos de administración de las empresas y la alta dirección para que ocupen puestos ejecutivos de alto nivel, explicó el presidente de ABJ, Bassem Al Salem.

"La idea de la plataforma surgió porque los consejos de administración de los bancos carecían de estrategias institucionales de adquisición de talentos que permitieran a las mujeres cualificadas formar parte de estos consejos", dijo Al Salem.

A pesar de los avances en determinados ámbitos de la capacitación de la mujer en Jordania, la participación femenina en la población activa sigue siendo baja, entre el 14% y el 15%, frente al 54% de los hombres, según las cifras publicadas por el Departamento de Estadística (DOS).

El impacto positivo de la diversidad de género:
  • Reduce los prejuicios implícitos de género en el proceso de contratación y aumenta la defensa de los derechos de la mujer en las organizaciones;
  • Mejora la gestión y el rendimiento de los recursos y amplía la base de clientes;
  • Fomenta la conservación del empleo y aumenta la productividad de las mujeres empleadas en los servicios financieros;
  • Permite el diálogo y la multiplicidad de perspectivas, que son fundamentales para crear sistemas financieros inclusivos;
  • Apoya la inclusión financiera;
  • Permite que las mujeres líderes aporten sus conocimientos sobre los problemas que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Las mujeres solo ocupan el 3,5% de los puestos en los consejos de administración de las empresas del país, según un informe conjunto de 2015 de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Instituto Jordano de Directores.

El Banco Central de Jordania (CBJ) ha ordenado a los bancos que mejoren la participación de las mujeres en el mercado laboral aumentando su representación en los consejos de administración hasta el 20%, y en los puestos de alta dirección hasta el 25% para 2024.

"Las mujeres en los consejos de administración de los bancos siguen infrarrepresentadas", dijo el gobernador del CBJ, Adel Sharkas. "El CBJ está elaborando actualmente una nueva estrategia de inclusión financiera, que ayudará a los esfuerzos de empoderamiento de las mujeres y ampliará su acceso a los servicios financieros".

La OIT se ha asociado con Women on Boards of Jordan, una ONG nacional, para abordar la infrarrepresentación de las mujeres en los consejos de administración y en los puestos de toma de decisiones en los sectores público y privado.

"La plataforma fue el resultado de una acción nacional colectiva de las partes interesadas que trabajan en la reforma legislativa y el desarrollo de la capacidad de las mujeres, y que creen en la necesidad de mejorar su acceso a los puestos de toma de decisiones", dijo Reem Aslan, especialista en género de la OIT en los Estados Árabes con el Programa de Trabajo Decente para las Mujeres.

"Es un paso importante para capacitar a las mujeres jordanas para que ocupen puestos de liderazgo, y para aumentar la participación de la mano de obra femenina en el país en general", añadió Aslan, y pidió a otros sectores económicos nacionales que adopten medidas similares.

Instó a Jordania a respaldar la legislación y las políticas alineadas con el Convenio de la OIT sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111), ratificado por el país en 1963.

"La OIT ayudará a Jordania a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.5 sobre la garantía de la plena participación en el liderazgo y la toma de decisiones, y su indicador 5.5.2 sobre la proporción de mujeres en puestos directivos", dijo Aslan.

La Directora ejecutiva de Amam Ventures, Tamara Abdel-Jaber, explicó que el fondo "trabaja con sus socios para formar y capacitar a las mujeres jordanas para que puedan incorporarse a puestos de liderazgo y toma de decisiones en los consejos de administración de las empresas nacionales".

La OIT y sus socios nacionales buscan crear un cambio significativo a través de un impacto medible en el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en los consejos de administración de empresas privadas, empresas estatales y sindicatos. Su objetivo es defender y concienciar sobre la diversidad de género a nivel legislativo; animar al sector privado a adoptar políticas de igualdad de género y diversidad; comprometerse directamente con el sector bancario para cambiar la percepción y las prácticas; y desarrollar la capacidad de las mujeres en puestos de liderazgo.

Actualmente están presionando para que se modifique la legislación, incluida la ley de sociedades, la ley bancaria y las instrucciones de gobernanza para las empresas que cotizan en bolsa, con el fin de introducir un sistema de cuotas que garantice que un consejo de administración esté compuesto al menos por un 30% de uno u otro sexo. Esta iniciativa ha ofrecido una visión fructífera a una comisión real encargada de proponer reformas políticas. La comisión ha sugerido modificaciones legislativas que exigen el mismo porcentaje en los organismos públicos y en las empresas y bancos del sector privado, así como en las asociaciones profesionales y las organizaciones patronales.

La OIT trabaja en colaboración con ONU Mujeres y con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y del Gobierno de Noruega. Suecia y Noruega son miembros fundadores de la OIT y son socios clave y generosos en la promoción del Programa de Trabajo Decente.

En 2019, un informe global de la OIT que encuestó a casi 13.000 empresas en 70 países descubrió que las empresas con una auténtica diversidad de género, en particular en los niveles superiores, tienen un mejor rendimiento y experimentan un aumento significativo de los beneficios.

Según una encuesta realizada durante la elaboración del informe de la OIT Women in Business and Management: The business case for change, más del 57% de los encuestados coincidieron en que las iniciativas de diversidad de género mejoraban los resultados empresariales. Casi tres cuartas partes de las empresas que hicieron un seguimiento de la diversidad de género en su gestión informaron de un aumento de los beneficios de entre el 5 y el 20 por ciento, y la mayoría vio aumentos de entre el 10 y el 15 por ciento.

Más del 54% afirmó haber visto mejoras en la creatividad, la innovación y la apertura, y una proporción similar dijo que la inclusión efectiva de género mejoró la reputación de su empresa.

El informe también ha revelado que, a nivel nacional, el aumento del empleo femenino se asocia positivamente con el crecimiento del PIB. La conclusión se basa en un análisis de datos de 186 países para el periodo 1991-2017.