Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Legislación laboral

España aprueba una ley que mejora las condiciones laborales y la seguridad social de los trabajadores domésticos

La nueva legislación española equiparará los derechos de los trabajadores domésticos a los de otros trabajadores por cuenta ajena.

Comunicado de prensa | 19 de septiembre de 2022
© Hispanolistic
MADRID (OIT Noticias) – Más de 370.000 trabajadores domésticos en España se beneficiarán de una nueva ley que equipara sus derechos laborales y de seguridad social a los de otros trabajadores por cuenta ajena.

La norma entrará en vigor el 1 de octubre de 2022 y tendrá un gran impacto en las mujeres, dado que constituyen el 95% del sector, según la ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Las organizaciones sindicales y los colectivos de trabajadoras del hogar llevan décadas reclamando la aprobación de la resolución, que ha sido elaborada por el Consejo de Ministros de España.

El decreto se anticipa a la ratificación por parte de España del Convenio sobre Trabajadores Domésticos, 2011 (nº 189) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre las principales modificaciones que introduce el decreto están el reconocimiento del derecho a las prestaciones por desempleo y la protección en caso de insolvencia o quiebra del empleador, a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

También garantiza a los trabajadores domésticos el derecho a una protección de la salud y la seguridad equivalente a la de cualquier otro trabajador por cuenta ajena.

La nueva ley también suprime la posibilidad de despedir a estas trabajadoras sin causa justificada y establece el compromiso de estudiar las enfermedades profesionales de género, aplicando así a este colectivo algunas de las disposiciones del Convenio sobre la violencia y el acoso de la OIT, 2019 (nº 190). (El Convenio nº 190 fue ratificado por España en mayo de este año).

El objetivo final es compensar a las familias por el incremento de sus cotizaciones que supondrá la concesión de estas prestaciones a los trabajadores domésticos. Para ello, se bonificará a los empleadores el 80% de sus cotizaciones a las prestaciones por desempleo y al FOGASA.

Los cambios serán financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la nueva normativa para adaptar esta bonificación a las características de las familias y a sus ingresos se realizará en un periodo de seis meses.