Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Competencias y empleo

El “Big data” ofrece una nueva forma de supervisar los cambios en la demanda y la oferta de cualificaciones

Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo concluye que, con las herramientas adecuadas, los datos de las plataformas de empleo en línea pueden proporcionar información importante sobre la demanda y la oferta actual y futura de competencias en el mercado de trabajo.

Noticia | 31 de agosto de 2022
© Gerhard Jörén / World Bank
GINEBRA (OIT Noticias) – El “Big data” derivado de las vacantes y solicitudes en las listas de empleos en línea pueden proporcionar información importante sobre los cambios en las competencias que requieren los empleadores y que ofrecen los trabajadores, especialmente en países donde las fuentes alternativas son escasas, dice un nuevo documento de trabajo de la OIT.

Anticiparse y crear las competencias necesarias para el futuro es esencial en unos mercados laborales que cambian rápidamente. Este estudio, que se cree que es el primero de este tipo fuera de Europa y América del Norte, podría ayudar a identificar qué competencias deben fomentarse para apoyar las transiciones hacia mejores empleos.

Utilizando datos de la bolsa de trabajo uruguaya BuscoJobs, los autores de Using Online Vacancy and Job Applicants' Data to Study Skills Dynamics crearon una taxonomía de habilidades que agrega tres grandes categorías de habilidades -cognitivas, socioemocionales y manuales- y catorce subcategorías comúnmente observadas y reconocibles relacionadas con habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación o la destreza de los dedos.

La taxonomía recoge las competencias que necesitan los trabajadores en sus puestos de trabajo y las relacionadas con los atributos personales de los individuos. Pretende abarcar tanto las competencias que los empleadores solicitan en los anuncios de vacantes como las que los trabajadores ponen en sus perfiles en línea.

Una taxonomía coherente es importante para hacer un seguimiento preciso de los cambios en las necesidades del mercado laboral, ayudando así a los empresarios a cubrir las vacantes, a los trabajadores a encontrar empleos dignos y a los responsables políticos a planificar el futuro. Igualmente importante es el desarrollo de la metodología que permite aplicar la taxonomía al “Big data”, como se ha hecho en el estudio, mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático. El método puede aplicarse ahora a otros países.

"Nuestro objetivo era desarrollar una taxonomía completa pero sucinta, adecuada a las realidades del mercado laboral de las economías en desarrollo y emergentes y adaptada a los datos de las vacantes y de los solicitantes en línea, así como una metodología para aplicarla utilizando este big data", explica Verónica Escudero, una de las autoras del informe.

"La ventaja de nuestro enfoque es que se basa en datos actualmente disponibles en muchos países del mundo, lo que permite realizar un análisis específico de cada país que no necesita suponer que los conjuntos de competencias profesionales son los mismos en todos los países. Hasta donde sabemos, somos los primeros en explorar este enfoque en el contexto de las economías emergentes", dijo Hannah Liepmann, economista y miembro del equipo del informe.