Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Ukraine

El Director General condena la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania

“La OIT tiene el deber de mostrar su solidaridad con el Gobierno, los trabajadores y los empleadores de Ucrania y de sumarse al resto del sistema de las Naciones Unidas para proporcionales toda la asistencia posible,” dijo Guy Ryder.

Noticia | 3 de marzo de 2022
© Aurel Obreja / UN Women
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, condenó hoy “el ataque no provocado e injustificado de la Federación de Rusia contra Ucrania en desconocimiento del derecho internacional, y la pérdida continua de vidas humanas y el inmenso sufrimiento que este ataque está infligiendo al pueblo de Ucrania”.

Guy Ryder se sumó a la Asamblea General de las Naciones Unidas para deplorar en los términos más firmes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania y exigir el cese inmediato del recurso a la fuerza y la retirada incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania comprendido dentro de sus fronteras internacionales reconocidas.

“Este es uno de los capítulos más sombríos en la historia centenaria de la OIT y un acto brutal de repudio de la misión de nuestra Organización de promover la paz a través de la justicia social. Los responsables de esta agresión saben perfectamente que unas de sus primeras víctimas serán los trabajadores y que tendrá efectos devastadores y masivos sobre los empleos, las empresas y los medios de vida por muchos años.”

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha advertido que, debido a las acciones de la Federación de Rusia, el mundo se enfrenta con la mayor crisis contra la paz y la seguridad mundiales de los últimos años, y que el ataque contra Ucrania es un reto contra todo el sistema multilateral.

“La OIT tiene el deber de mostrar su solidaridad con el Gobierno, los trabajadores y los empleadores de Ucrania y de sumarse al resto del sistema de las Naciones Unidas para proporcionales toda la asistencia posible. Los horrendos sucesos que se desarrollan en Ucrania inspiran repulsa e indignación y es por ello que debemos actuar con determinación y con medidas prácticas para ponerles fin. La agresión y la violación de los derechos humanos no deben servir para alcanzar los objetivos y no deben prevalecer. Tenemos la responsabilidad de honrar nuestras obligaciones con el pueblo de Ucrania,” dijo Guy Ryder para concluir.