Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo infantil

Irak se moviliza para combatir el trabajo infantil como parte de una campaña nacional

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la OIT lanzan actividades de sensibilización como parte de una campaña para combatir las peores formas de trabajo infantil en todo el país.

Comunicado de prensa | 19 de diciembre de 2021

BAGDAD, Irak (OIT Noticias) – El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han iniciado una serie de actividades en apoyo a una campaña nacional para combatir las peores formas de trabajo infantil en el país.

La campaña, que se dirigirá a más de 10.000 niños, a sus familias y tutores, a los profesores, a los empleadores y a los medios de comunicación, incluye sesiones de sensibilización en escuelas y distritos donde el trabajo infantil está muy extendido y el abandono escolar es habitual.

Se ha creado un equipo compuesto por representantes y expertos del Ministerio para llevar a cabo las actividades en Bagdad y otras ciudades del país, en un esfuerzo por subrayar los peligros crecientes del trabajo infantil y la importancia de la educación.

"El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, bajo la supervisión de Su Excelencia el Ministro Adel Al-Rikabi, ha puesto en marcha esta campaña para combatir las peores formas de trabajo infantil, en colaboración con la OIT y que se está llevando a cabo conjuntamente con varios socios, incluidas las organizaciones de la sociedad civil", dijo Raed Jabbar Bahedh Director General del Departamento de Trabajo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. "Estamos dispuestos a cooperar con todas las entidades implicadas en esta campaña para sensibilizar a los niños y a las familias sobre esta importante cuestión, pero también a los empleadores de los sectores en los que el trabajo infantil es más frecuente".

Las primeras visitas tuvieron lugar en las escuelas de la ciudad de Sadr, en Bagdad, donde se distribuyeron folletos, gorras y camisetas entre los jóvenes estudiantes y se celebraron debates para insistir en la importancia de permanecer en la escuela.

"En los últimos años, Irak ha sido testigo de un aumento del trabajo infantil, incluidas sus peores formas, que ha seguido interfiriendo en la educación de los niños, causando muchos daños, como el mental, el físico y el social", dijo Maha Kattaa, Coordinadora de la OIT en Irak. "Para la OIT, hacer frente a las peores formas de trabajo infantil es una prioridad fundamental en Iraq, y unir fuerzas con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y los interlocutores sociales en esta campaña garantizará que alertamos sobre los peligros y las consecuencias del trabajo infantil hasta en las comunidades más afectadas por el aumento del trabajo infantil en Iraq".

Otras actividades incluirán talleres con los medios de comunicación y las partes interesadas sobre las normas y prácticas nacionales y laborales relacionadas con el trabajo infantil, y la producción de una serie de vídeos y programas de radio y televisión para sensibilizar a estudiantes, profesores, padres y al público en general sobre el papel que pueden desempeñar en la lucha contra el trabajo infantil.

Irak ha ratificado el Convenio de la OIT sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) y el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), que son fundamentales en la lucha contra el trabajo infantil. En diciembre de 2019, la OIT firmó y puso en marcha un Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) en Irak en colaboración con el Gobierno y los interlocutores sociales para el período 2019-2023. En el marco del programa, la OIT está trabajando con el gobierno y las organizaciones de trabajadores y empleadores para apoyar las iniciativas nacionales de promoción del empleo, los derechos en el trabajo, el diálogo social y la protección social, incluido el desarrollo de un marco eficaz para abordar el trabajo infantil.

Para más información, póngase en contacto con:

Nisreen Bathish
Consultora de Comunicación
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Correo electrónico: bathish@iloguest.org