Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Resumen del CA

El Consejo de Administración de la OIT concluye su 343ª sesión

El Consejo de Administración de la OIT finalizó el 12 de noviembre. OIT Noticias analizó los elementos clave con Dimitrina Dimitrova, Directora Adjunta del Departamento de Reuniones, Documentos y Relaciones Oficiales de la OIT.

Analísis | 17 de noviembre de 2021
© ILO

Esta sesión del Consejo de Administración fue híbrida, con una mayor presencia física en comparación con las tres sesiones virtuales anteriores. ¿Cómo se desarrolló?

Los trabajos de esta reunión permitieron que un número limitado de representantes de los tres grupos constituyentes pudieran interactuar cara a cara. La gran mayoría de los participantes se conectaron a distancia. Los métodos de trabajo excepcionales adoptados por el Consejo de Administración para hacer frente a las circunstancias de la COVID-19 le permitieron concluir sus trabajos en su totalidad y asegurar la continuidad de los asuntos de la Organización.

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de junio adoptó un Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación centrada en el ser humano de la crisis de COVID-19. ¿Consideró el Consejo de Administración acciones concretas para su aplicación?

Sí, el Consejo de Administración se centró en cuatro líneas de acción principales para hacer efectivo el Llamamiento Mundial a la Acción y apoyar las estrategias nacionales de recuperación: seguimiento de los progresos hacia una recuperación centrada en las personas; financiación de esta recuperación; diálogos nacionales tripartitos para definir las prioridades nacionales; y acción multilateral para impulsar esta recuperación. Se incluyeron las modalidades del Foro Político Multilateral de alto nivel solicitado en el Llamamiento Mundial a la Acción. El objetivo de este Foro es movilizar una respuesta mundial fuerte y coherente en apoyo de los Estados miembros. Se convocará en los primeros meses de 2022 en un formato híbrido, con la participación de los mandantes tripartitos de la OIT, los jefes de Estado y de Gobierno y los dirigentes de las organizaciones internacionales y regionales pertinentes. Todo ello centrará y acelerará el trabajo de la OIT para avanzar en las ambiciones de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo.

El Consejo de Administración también debatió las propuestas para incluir las condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT. ¿Cuál fue el resultado de la discusión sobre este punto?

En 2019, la CIT adoptó una resolución en la que se pide al Consejo de Administración que incluya las condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT. La importancia de la seguridad y la salud en el trabajo se ha hecho más evidente en el contexto de la pandemia de la COVID-19. El Consejo de Administración acordó incluir esta cuestión en el orden del día de la CIT del próximo año. Pidió a la Oficina que preparara un documento de referencia para la 344ª reunión del Consejo de Administración, que se celebrará en marzo de 2022, así como un proyecto de resolución para su consideración en la 110ª reunión de la Conferencia del año próximo.

El Consejo de Administración desempeña un papel fundamental en el proceso de supervisión de la OIT y realiza un seguimiento de las quejas presentadas en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT. ¿Cuál fue el resultado de las discusiones?

A raíz de una reclamación contra la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo de Administración deploró que el Gobierno siguiera sin aceptar las recomendaciones de la Comisión de Encuesta. El Consejo de Administración reconoció las medidas adoptadas por el Gobierno para iniciar un diálogo con los interlocutores sociales y le instó a desarrollarlo aún más, en un foro de diálogo social con la asistencia y la presencia de la OIT. El Consejo de Administración también pidió al Director General que se comprometiera con el Gobierno en la aplicación plena y efectiva de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, así como en la prestación de asistencia técnica para apoyar el proceso, incluida la opción de establecer un Representante Especial del Director General para marzo de 2022, y que presentara en su reunión de marzo próximo un informe sobre las medidas adoptadas por la Oficina. A la luz de la evaluación de los acontecimientos, el Consejo de Administración considerará todas las medidas posibles, incluidas las previstas en la Constitución de la OIT a tal efecto.

El Consejo de Administración también debatió la evolución de la reclamación contra el Gobierno de Bangladesh. El Gobierno presentó en mayo de 2021 la hoja de ruta definitiva para la aplicación de las cuestiones pendientes mencionadas en la reclamación y envió un informe sobre el progreso de su aplicación en septiembre. El Consejo de Administración acordó continuar con el seguimiento de los avances en su 344ª reunión (marzo de 2022) y aplazó la decisión sobre nuevas medidas respecto a la reclamación hasta su 346ª reunión, en noviembre de 2022.

El CA debatió la resolución adoptada en la CIT de junio de 2021, en la que se pedía el retorno a la democracia y el respeto de los derechos fundamentales en Myanmar. ¿Cuáles fueron los puntos principales?

Tras debatir la evolución de la situación después de la adopción de la resolución, el Consejo de Administración expresó su grave preocupación por la falta de avances en el restablecimiento del régimen democrático y civil en el país, los derechos humanos y laborales, y el uso continuado de la intimidación y la violencia. El Consejo de Administración instó a las autoridades militares a poner fin al acoso, a garantizar que los trabajadores y las organizaciones de empleadores puedan ejercer sus derechos en un clima de libertad y seguridad, y a poner fin inmediatamente al uso del trabajo forzoso. El Consejo de Administración pidió al Director General que informara en su 344ª reunión (marzo de 2022) sobre la evolución de la situación en Myanmar, incluida la posible acción de seguimiento por parte de la CIT del próximo año.

Antes de la elección del nuevo Director General de la OIT durante la 344ª reunión (marzo de 2022), se celebrarán por primera vez diálogos públicos con los candidatos. ¿Qué detalles tienen?

El Consejo de Administración decidió que los diálogos públicos con los candidatos tendrán lugar los días 20 y 21 de enero de 2022. También acordó las modalidades para garantizar un enfoque coherente e igualdad de condiciones para todos los candidatos.