Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión técnica de la OIT sobre el futuro del trabajo decente y sostenible en los servicios de transporte urbano

Los sistemas de transporte urbano de pasajeros serán decisivos para avanzar hacia un futuro sin carbono

Una reunión técnica de la OIT sobre el futuro del trabajo decente y sostenible en los servicios de transporte urbano puso de manifiesto el papel del sector en la creación de ciudades y comunidades sostenibles.

Comunicado de prensa | 6 de septiembre de 2021
© hans-johnson
GINEBRA (OIT Noticias) – Los servicios y operaciones de transporte urbano de pasajeros (TUP) pueden contribuir con la lucha contra el cambio climático, pero son necesarias inversiones sostenibles para facilitar la transición del sector hacia una economía verde y empleos decentes y sostenibles.

El sector del transporte es responsable del 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía y emplea de manera formal a 7,3 millones de trabajadores en el mundo. El cambio hacia modos de transporte de bajas emisiones de carbono, así como la formalización de los servicios informales de transporte y la expansión de las infraestructuras de transporte público serán esenciales para lograr las metas en materia de cambio climático establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Reunión técnica de la OIT sobre el futuro del trabajo decente y sostenible en los servicios de transporte urbano (30 de agosto – 3 de septiembre 2021) que congregó en la OIT a representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores para discutir sobre el futuro del trabajo decente y sostenible en este sector y analizar los desafíos y oportunidades que se presentan.

“Los servicios y operaciones de TUP constituyen la columna vertebral de las ciudades sostenibles del futuro. Existen grandes oportunidades para reconstruir un futuro mejor después de la pandemia de COVID-19”, declaró Sonya Mohamed Janahi, presidente de la reunión.

“Los servicios de transporte urbano de pasajeros son importantes para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un servicio básico y un poderoso motor de la igualdad y la sostenibilidad”, agregó Sara Gabriela Luna Camacho, vicepresidenta del grupo gubernamental.

Durante los últimos años, las autoridades, los operadores y los trabajadores del transporte urbano de pasajeros han enfrentado dificultades a causa de la austeridad y la falta de inversión, los ataques terroristas y la violencia, la informalidad y las perturbaciones generadas por las nuevas tecnologías. Estos problemas se han agravado por el impacto masivo de la pandemia.

“Son necesarios esfuerzos conjuntos para responder a la COVID-19 a fin de restablecer con rapidez la confianza del público en el transporte urbano de pasajeros. Las innovaciones tecnológicas pueden contribuir a crear trabajo decente y sostenible en este sector”, destacó Kris de Meester, vicepresidente del grupo de empleadores.

La incidencia de ciertos riesgos de seguridad y salud en el trabajo y el alto grado de informalidad hacen que los trabajadores del sector sean particularmente vulnerables, esto se debe a que con frecuencia no tienen acceso a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

“Los trabajadores informales del TUP enfrentan múltiples desafíos relacionados con el trabajo decente. Estamos impacientes de trabajar con los mandantes tripartitos de la OIT para encontrar la mejor manera de apoyar la transición hacia una economía formal y una transición justa hacia el trabajo decente y sostenible, incluso a través del desarrollo de las capacidades de los representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores informales”, declaró Wol-sam Liem, vicepresidente del grupo de trabajadores.

El Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas, adoptado en junio por la Conferencia Internacional del Trabajo, puede proporcionar una hoja de ruta para configurar un mundo del trabajo que funcione para todos en la industria automotriz y garantizar que nadie sea dejado atrás.

La reunión adoptó unas conclusiones que asistirán a los gobiernos, trabajadores y empleadores a configurar un futuro que garantice un transporte seguro, asequible, accesible y sostenible para todos y a:
  •  Aprovechar al máximo el potencial del progreso tecnológico y la digitalización, incluso el trabajo de plataformas, para crear empleos decentes y empresas sostenibles.
  • Favorecer la continuidad, la mejora y la expansión de los servicios y el empleo en el transporte urbano de pasajeros y ampliar la función del diálogo social.
  • Promover la creación de empleos decentes y sostenibles, la contratación y retención de los trabajadores y favorecer la continuidad de actividades y de los servicios, así como la inversión sostenible en el sector.
  • Facilitar una transición inclusiva hacia la economía formal y una transición justa hacia economías y sociedades sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
  • Fortalecer activamente el empleo femenino en el sector gracias a la promoción de medidas y acciones dirigidas a mitigar los obstáculos específicos en materia de género para acceder al sector.
  • Garantizar condiciones de trabajo adecuadas, la seguridad y salud en el trabajo y extender la protección social para todos los trabajadores del transporte urbano de personas, independientemente de la naturaleza de su situación laboral.
  • Desarrollar o reforzar las políticas y estrategias en materia de profesionalización, el aprendizaje permanente, el desarrollo de las competencias y la educación y formación técnica y profesional (EFTP) a nivel local, nacional y regional.
El futuro del trabajo decente y sostenible en el transporte urbano de pasajeros