Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de los ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS

La OIT celebra el apoyo de los ministros de los países BRICS a favor de una recuperación de la COVID-19 centrada en las personas

El Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19, adoptado por los delegados de los países miembros de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo, recibió el respaldo de los ministros de Trabajo y Empleo de las cinco economías BRICS.

Comunicado de prensa | 15 de julio de 2021
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, expresó su satisfacción por el apoyo de los ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – al Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo del mes pasado.

Al referirse a la Declaración adoptada por los ministros del Trabajo y Empleo la definió “una demostración concreta de vuestro compromiso para reparar los daños causados por la crisis”, señaló Guy Ryder, “[este Llamamiento Mundial] describe un programa exhaustivo para garantizar una recuperación que sea inclusiva, sostenible y resiliente, y basada en los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Este enfoque es esencial. A menos que no abordemos las desigualdades que se han profundizado durante esta crisis, existe el riego real que sus consecuencias económicas y sociales dejen cicatrices a largo plazo”.

El Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación centrada en las personas fue adoptado por unanimidad por los Estados miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2021.

La Declaración de los Ministros de Trabajo y Empleo, emitida al final de la cumbre virtual de los ministros el 15 de julio 2021, expresa una gran preocupación por las repercusiones negativas de la pandemia sobre el desempleo, los déficits de trabajo decente y las desigualdades, y pone de manifiesto su firme determinación de alcanzar una recuperación con economías nacionales más fuertes, mercados del trabajo y sistemas de protección social inclusivos.

La Declaración destaca los cuatro pilares fundamentales para las respuestas políticas a la pandemia en materia de trabajo y empleo; la promoción de acuerdos de seguridad social entre los países BRICS, la formalización de los mercados laborales, la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, y el papel de los trabajadores de las plataformas digitales.

Guy Ryder celebró el compromiso de los ministros de intensificar la cooperación en el ámbito de la seguridad social y de promover acuerdos entre este grupo de países, “esto podría significar una diferencia real para los millones de trabajadores que viajan a otros países para buscar trabajo”.

El Director General de la OIT también aplaudió la promesa de mejorar la situación de las mujeres en la fuerza de trabajo y de acelerar los progresos dirigidos a trasladar a los trabajadores de la economía informal a la formal, y agregó que “si deseamos hacer frente a estos problemas de manera eficaz necesitamos políticas y acciones concretas. La creación de una recuperación económica no será suficiente por sí misma”.

La Declaración de los países BRICS reconoce además los desafíos planteados por el crecimiento de la economía digital sobre las condiciones de trabajo, la protección social y la regularidad del trabajo y los ingresos.

Guy Ryder puso de manifiesto la necesidad de una regulación adecuada de las tecnologías digitales. “Necesitamos marcos jurídicos que protejan a los trabajadores de las plataformas digitales y los que realizan tareas a demanda en las plataformas (gigs) y garantizar que el trabajo digital sea trabajo decente”, afirmó, agregando que el diálogo social será esencial en la formulación de respuestas efectivas e inclusivas en este ámbito y en un gran número de cuestiones importantes relacionadas con el empleo y el lugar de trabajo.

La reunión de los ministros de Trabajo y Empleo se llevó a cabo de manera virtual bajo la presidencia de India de los BRICS.