Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Migración laboral

Trabajo decente para los trabajadores migrantes del sector de la pesca y los productos del mar en Asia y el Pacífico

La Unión Europea y las Naciones Unidas continúan sus esfuerzos dirigidos a apoyar la migración laboral segura y el trabajo decente en los sectores de la pesca y de productos del mar en el Sureste de Asia.

Comunicado de prensa | 20 de enero de 2021

BANGKOK (OIT Noticias) – En Asia Sudoriental, los trabajadores migrantes de los sectores de la pesca y del procesamiento de los productos del mar se beneficiarán de un nuevo programa que prosigue los esfuerzos para promover una migración regular y segura en toda la industria.

El programa Ship to Shore Rights South East Asia (Derechos de buque a tierra en Asia sudoriental) es un proyecto de cuatro años de duración (2020-2024) implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PDNU). La iniciativa, de 10-11,29 millones de dólares es financiada por la Unión Europea (UE).

Los objetivos del programa incluyen el fortalecimiento de los marcos jurídicos, la protección de los derechos de los trabajadores y el empoderamiento de los trabajadores en los sectores de la pesca y del procesamiento de los productos del mar en Tailandia, Camboya, Myanmar, República Democrática de Laos, Indonesia, Filipinas y Vietnam.

El programa se basa en el trabajo del proyecto Ship to Shore Rights financiado por la UE, que finalizó en marzo 2020. Al reunir a las tres agencias de las Naciones Unidas, aprovechará la experiencia de los socios en la región para proteger los derechos de los trabajadores migrantes y abordar problemas tales como el trabajo forzoso, la trata de seres humanos, las prácticas ilegales de contratación y la falta de acceso a la información.

El programa trabajará con migrantes actuales, potenciales y repatriados del sector de la pesca y del procesamiento de los productos del mar, sus familias y comunidades en los países de origen y de destino. Colaborará además con las autoridades nacionales, las organizaciones de trabajadores y de empleadores, las agencias de contratación, los armadores, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias.

Pirkka Tapiola, Embajador de la Unión Europea en Tailandia declaró: “La cooperación regional y multinacional contribuirá a crear un terreno de juego equitativo que beneficiará a los gobiernos pertinentes, al sector privado y a los trabajadores. Esta intervención regional mantendrá el vínculo político entre la industria pesquera sostenible y las prácticas de trabajo decente”.

“Si bien se han logrado progresos en las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes en los sectores de la pesca y del procesamiento de productos del mar, todavía permanecen muchos desafíos. Esta nueva iniciativa promoverá soluciones innovadoras, seguras y basadas en los derechos para los trabajadores migrantes a fin de gestionar la migración transfronteriza y el empleo. Esto dará lugar a una industria más fuerte y trabajo decente para las mujeres y los hombres que emplea”, explicó Chihoko Asada-Miyakawa, Directora Regional de la OIT para Asia y el Pacífico.

“Este programa seguirá promoviendo la migración laboral regular de los trabajadores de los sectores de la pesca y del procesamiento de productos del mar, garantizando que sean contratados a través de canales seguros. Además, el proyecto otorga especial importancia a la capacidad de los migrantes de generar un cambio gracias a una mayor sensibilización y a su habilidad de encontrar soluciones cuando identifican explotación o trata de seres humanos”, declaró Nenette Motus, Directora Regional de la OIM para Asia y el Pacífico.

“En Asia y el Pacífico, la contribución al desarrollo de la migración es significativa y puede aumentar aún más, sobre todo si tiene lugar a través de canales seguros, ordenados y regulares. El PNUD valora mucho su asociación con la Unión Europea, la OIT y la OIM en el marco de este programa, ya que nos permite liberar el potencial transformador de la migración y apoyar el desarrollo socioeconómico en el sudeste de Asia”, señaló Christophe Bahuet, Director Regional Adjunto del PNUD para Asia y el Pacífico.

Los países del sudeste asiático son unos de los principales productores y exportadores de pescado y de productos del mar. Las cadenas de suministro en el sector de productos del mar dependen de diversos factores como la pesca de captura y la industria de primera y segunda transformación. Los trabajadores migrantes contribuyen de manera significativa con estos sectores, en calidad de pescadores y de trabajadores en la transformación.

El marco regulador para la migración en los sectores de la pesca y del procesamiento de productos del mar con frecuencia es débil, ya que los trabajadores son contratados a través de canales irregulares e informales. Si bien en los últimos años ha habido mejoras importantes, los trabajadores siguen notificando la falta de contratos de trabajo escritos, remuneración insuficiente o retención de los salarios, otros tipos de robo de salarios y experiencias de coerción o de trabajo involuntario. La pandemia de COVID-19 ha tenido también un impacto grave sobre las vidas y los medios de subsistencia de los trabajadores migrantes y de sus familias. El Programa Ship to Shore SEA apoyará a los gobiernos y a los socios a hacer frente a estos desafíos y a garantizar una protección sólida para los trabajadores migrantes en estos sectores económica y socialmente importantes.

Más información sobre el Programa Ship to Shore Rights South East Asia puede ser consultada en www.shiptoshorerights.org.