Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20

La OIT acoge con beneplácito el compromiso del G20 de fomentar una recuperación inclusiva frente a la crisis de la COVID-19 y que haga hincapié en el empleo

La Declaración adoptada en la reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 hace hincapié en el trabajo decente, las mujeres y los jóvenes.

Comunicado de prensa | 10 de septiembre de 2020
GINEBRA (OIT Noticias) – Guy Ryder, Director General de la OIT, ha acogido con satisfacción el compromiso de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 de hacer hincapié en el empleo en los planes de recuperación frente a la pandemia de la COVID-19, y promover el trabajo decente para todos, en particular las mujeres y los jóvenes.

La reunión tuvo lugar en una coyuntura sin precedentes de gran inestabilidad de los mercados laborales a escala mundial, con una disminución de la cantidad de horas de trabajo equiparable a la pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo en el segundo trimestre de 2020. Más de 1.600 millones de trabajadores del sector informal de la economía, incluidos jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, se han visto especialmente afectadas.

Los Ministros reafirmaron su firme objetivo de promover el diálogo social y colaborar con otros ministros para velar por la coherencia de las políticas encaminadas a la adopción de medidas de respuesta eficaces, inclusivas y sostenibles, en el marco de una Declaración formulada al final de su reunión virtual de un día de duración.

"Es fundamental y acuciante que el G20 adopte medidas coordinadas a gran escala para afrontar los efectos de la COVID-19 en los mercados de trabajo y en la sociedad, y los Ministros de Trabajo y Empleo se han comprometido a hacer precisamente eso", manifestó el Sr. Ryder. "Necesitamos solidaridad, compromiso y visión a escala mundial. Por otro lado, el G-20 tiene la oportunidad única de adoptar políticas que permitan subsanar las desigualdades que ha puesto de manifiesto la COVID-19, y sentar las bases para establecer sistemas más eficaces y más justos, a tenor de las demandas de la población".

El G-20 tiene la oportunidad única de adoptar políticas que permitan subsanar las desigualdades que ha puesto de manifiesto la COVID-19, y sentar las bases para establecer sistemas más eficaces y más justos, a tenor de las demandas de la población."

Guy Ryder, Director General de la OIT
El Sr. Ryder realizó su alocución en la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20 que tuvo lugar en Arabia Saudita el 10 de septiembre, con objeto de proporcionar información reciente a dichos ministros sobre la evolución del mercado laboral a escala mundial, los efectos de la COVID-19, y los avances registrados con respecto al cumplimiento del objetivo de Brisbane del G-20 de reducir en un 25% para 2025 la brecha de género en matera de participación en el mercado laboral.

La Declaración Ministerial incidió en los problemas que repercuten en los jóvenes y las mujeres, afectados por la pandemia de forma desproporcionada. Mediante dicha declaración, el G-20 se compromete a fortalecer el apoyo a los jóvenes, en particular a las mujeres, en su transición al mercado laboral para lograr empleo de calidad, así como a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de Antalya relativo a los jóvenes, en virtud del cual los miembros del G-20 se comprometen a reducir en un 15% para 2025 la proporción de jóvenes más susceptibles de quedarse atrás en el mercado laboral a largo plazo. A tal efecto, adoptaron la Hoja de Ruta 2025 del G20 sobre los Jóvenes.

Los ministros también subrayaron la necesidad de desplegar más esfuerzos para alcanzar el objetivo de Brisbane del G20, y se comprometieron a garantizar que la reciente disminución del índice de participación de la mujer en la fuerza laboral no se transforme en un elemento estructural, y a promover la igualdad de género y la paridad salarial.

"Esta crisis ha repercutido de forma desigual en las mujeres. Los avances logrados en mayor o menor medida en los últimos años, tras arduo esfuerzo, para promover la igual de género podrían haber sido en vano", señaló el Sr. Ryder. "Necesitamos políticas y financiación específicas para subsanar la brecha de género, apoyar a las mujeres empresarias, mejorar las condiciones de trabajo e impulsar la economía de la prestación de cuidados".

En la Declaración también se destaca el "papel primordial" de la protección social, y se señala que "la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con sólidos sistemas de protección social para apoyar a todos los trabajadores, incluidas sus familias". Habida cuenta de ello, el G-20 se compromete a "adaptar y mejorar nuestros sistemas de protección social para proporcionar acceso a una protección social adecuada para todos", en particular las mujeres, los jóvenes, los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores independientes que trabajan a través de plataformas digitales, y las personas que tienen un empleo informal.

"La protección social es una herramienta muy eficaz. Permite garantizar los ingresos de los hogares y fomenta el consumo, amén de proteger el empleo, reducir la desigualdad y aumentar la resiliencia”, señaló el Sr. Ryder. "Acojo con beneplácito el apoyo del G20 para ampliar y fortalecer la protección social para todos. Debemos buscar soluciones para transformar las ampliaciones de protección social temporales realizadas en los últimos meses en sistemas a largo plazo, sostenibles e inclusivos".

Por último, los Ministros del G-20 reiteraron su compromiso de promover la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en particular con respecto a las cadenas mundiales de suministro y la economía digital, así como la Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo (2019).