Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

La OIT anuncia el ganador de la primera convocatoria sobre innovación y competencias

Fue anunciado el ganador de la primera convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT y la subvención de 50.000 dólares fue asignada a una asociación de trabajadores domésticos de Zimbabue.

Comunicado de prensa | 15 de julio de 2020
GINEBRA (OIT Noticias) – El Centro de Trabajadores Domésticos, una iniciativa de la Asociación de Trabajadores Domésticos de Zimbabue, ganó la primera convocatoria sobre innovación y competencias. El proyecto propuesto se basa en proporcionar formación especializada en habilidades domésticas modernas para mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

La iniciativa recibirá una subvención de 50.000 dólares y seis meses de afiliación a un “laboratorio de innovación” que ofrece apoyo técnico y orientación para ayudar a poner en práctica el proyecto.

El Centro de Trabajadores Domésticos propone la creación de un servicio de formación para reforzar las competencias de los trabajadores domésticos zimbabuenses a través de cursos presenciales y en línea.

Así lo anunció el Director General de la OIT, Guy Ryder, durante la ceremonia anual para celebrar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. El Día Mundial de este año tuvo por tema “El talento de una juventud resiliente en la era del COVID-19 y más allá”.

La DWAZ [...] proporciona educación, formación, defensa y apoyo psicosocial para empoderar a los trabajadores domésticos y garantizar que tengan acceso al trabajo decente."

Srinivas Reddy, Jede del Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad de la OIT
“Mi más sincera felicitación a la Asociación de Trabajadores Domésticos de Zimbabue (DWAZ) la cual se distinguió entre el gran número de propuestas que recibimos de todas las regiones del mundo”, declaró Srinivas Reddy, Jede del Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad de la OIT. “La DWAZ es una ONG y una red de base de trabajadores domésticos zimbabuenses fundada en 2017. Proporciona educación, formación, defensa y apoyo psicosocial para empoderar a los trabajadores domésticos y garantizar que tengan acceso al trabajo decente”.

Además del proyecto ganador, otros 10 que llegaron a los semifinales (dos por cada región) tendrán la oportunidad de ser miembros de la Red para la Innovación en competencias de la OIT, que reúne a innovadores, gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores, instituciones de la EFTP, el mundo académico y profesionales del desarrollo a fin de compartir ideas y experiencias y de fomentar la innovación en el desarrollo de competencias.

La convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT recibió 473 propuestas provenientes de 96 países, en representación de una gran variedad de participantes, como instituciones de la EFTP, organizaciones de trabajadores y de empleadores, nuevas empresas, ONG, instituciones de investigación y jóvenes.