Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nota para la prensa

La OIT evalúa el impacto de la COVID-19 sobre los trabajadores migrantes

Aviso a los medias | 22 de junio de 2020
GINEBRA (OIT Noticias) – Las graves consecuencias que la pandemia COVID-19 tiene sobre millones de trabajadores migrantes en el mundo serán abordadas en una conferencia de prensa de la OIT.

Un conjunto de documentos informativos y de políticas sobre los efectos de la pandemia COVID-19 sobre los migrantes, los refugiados y las personas desplazadas por la fuerza, proporciona detalles sobre el impacto social y económico potencialmente grave de la re-migración no estructurada de un número tan alto de trabajadores.

Los documentos incluyen evaluaciones de las repercusiones de la COVID-19 sobre los trabajadores migrantes en los Estados Árabes, Filipinas, Hong Kong, Jordania, Líbano, Malasia, Tailandia y la región de la ASEAN. Además abarcan los efectos sobre los trabajadores estacionales, los trabajadores refugiados y otras personas refugiadas.

Incluyen también orientación sobre cómo maximizar los beneficios en los países de origen de la reciente oleada de migrantes retornados, al reconocer las competencias, garantizar una contratación equitativa, extender la cobertura de la protección social, y crear nuevos empleos para los migrantes que regresan.

EMBARGO: La conferencia de prensa y todos los materiales asociados estarán BAJO ESTRICTO EMBARGO hasta las 10:00 GMT (12:00 hora de Ginebra) del miércoles 24 de junio.

Para los corresponsales acreditados ante la ONUG una conferencia de prensa virtual bajo embargo tendrá lugar el miércoles 24 de junio de 9:00 a 10:00 GMT (11:00 a 12:00 hora de Ginebra). Los datos de acceso serán enviados a los periodistas antes de la conferencia.

Las conclusiones serán presentadas por:
  • Manuela Tomei, Directora, Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad, OIT Ginebra
  • Michelle Leighton, Jefa del Servicio de Migraciones Laborales, OIT Ginebra
  • Ryszard Cholewinski, Especialista de migración laboral para los Estados Árabes (Beirut)
  • Nilim Baruah, Especialista de migración para Asia y el Pacífico (Bangkok)
  • Shabari Nair, Especialista de migración para el sur de Asia (Nueva Delhi)
  • Theo Sparreboom, Especialista de migración para África oriental y meridional (Pretoria)
Copias del comunicado de prensa y otros materiales, bajo embargo, estarán a disposición de los medios reconocidos, previa solicitud.

Después de la conferencia, una grabación audio de la rueda de prensa estará disponible para los periodistas acreditados ante el Palais.

Para mayor información y para planificar entrevistas con los medios de comunicación, póngase en contacto con el Departamento de Comunicación de la OIT, newsroom@ilo.org.

Para obtener información sobre la cobertura de la emisión y las entrevistas, por favor póngase en contacto con
multimedia@ilo.org.