Alianza de colaboración de la OIT

La OIT y los Voluntarios de la ONU firman un Memorando de Entendimiento

Los voluntarios de las Naciones Unidas colaborarán con la labor de la Organización Internacional del Trabajo en proyectos sobre el terreno distribuidos por el mundo.

Comunicado de prensa | 9 de marzo de 2020
GINEBRA (OIT Noticias) – Tras la firma de un Memorando de Entendimiento, los Voluntarios de las Naciones Unidas tendrán la oportunidad de participar en la labor de la Organización Internacional del Trabajo.

Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, y Olivier Adam, Coordinador Ejecutivo del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), suscribieron el acuerdo el 9 de marzo de 2020 en la Sede de la OIT en Ginebra.

El voluntariado desempeña un importante papel en la promoción de la justicia social y los derechos laborales –elementos que forman parte de la esencia del mandato de la OIT."

Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT
“El voluntariado desempeña un importante papel en la promoción de la justicia social y los derechos laborales –elementos que forman parte de la esencia del mandato de la OIT”, dijo Oumarou. “Estoy encantado de que la OIT y sus mandantes tengan la posibilidad de beneficiarse de las competencias y el entusiasmo de los voluntarios de la ONU.”

“Celebramos la firma de este acuerdo de colaboración destinado a movilizar a voluntarios de las Naciones Unidas calificados y sumamente motivados, gracias al cual la importante labor de la OIT recibirá apoyo, y el voluntariado ganará reconocimiento por su valor instrumental en la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, puntualizó Adam.

Conforme al Memorando de Entendimiento, los Voluntarios de las Naciones Unidas, podrán ser asignados a lugares de destino sobre el terreno, donde ayudarán a ejecutar proyectos de la OIT.

La OIT ya está colaborando con VNU en la medición de la incidencia del voluntariado, y ha realizado una un examen mundial de las prácticas nacionales en cuanto a medición del trabajo de voluntariado. Además, ha ideado, puesto a prueba y proporcionado orientaciones sobre nuevas herramientas de evaluación en varios países. Asimismo, como contribución a la Reunión Técnica Mundial sobre Voluntariado entre VNU y la Federación Internacional de la Cruz Roja, que se celebrará más entrado el año, la OIT ha financiado un estudio de VNU sobre la relación entre el trabajo de voluntariado y las perspectivas de los jóvenes en el mercado laboral.