Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión social de alto nivel del G7, París

La desigualdad compromete el crecimiento inclusivo y la cohesión social

El tema de la desigualdad, desatacado durante la presidencia francesa del G7, tiene una clarísima correlación con el mandato de justicia social de la OIT.

Noticia | 19 de diciembre de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – En una declaración conjunta realizada con otros organismos internacionales presentes en la reunión del G7 en París, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado un llamamiento a los países para que pongan en práctica una serie de medidas contra la desigualdad.

El comunicado conjunto, firmado por el Ministro de Trabajo francés y los directivos de la OIT, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, indica que “el aumento de las desigualdades en los países pone en peligro el crecimiento inclusivo, la estabilidad económica y la cohesión social, tanto en las economías adelantadas como en los países en desarrollo.”

Se señala que la ausencia de respuestas de política energéticas y eficaces a la reivindicación ciudadana de justicia social, y las flagrantes desigualdades “no hacen sino socavar aun más la confianza en las instituciones democráticas y podría llegar a poner en jaque los fundamentos mismos de nuestro sistema de cooperación internacional basado en las normas.”

La lucha contra las desigualdades guarda estrecha relación con la lucha en favor de más justicia social. Es imperativo que trabajemos juntos para resolver estas cuestiones cruciales."

Guy Ryder, Director General de la OIT
“La lucha contra las desigualdades guarda estrecha relación con la lucha en favor de más justicia social. Es imperativo que trabajemos juntos para resolver estas cuestiones cruciales”, dijo Guy Ryder, Director General de la OIT. “Este es precisamente el compromiso que todos hemos asumido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.”

La declaración insta a invertir más en educación, salud y protección social, pues ello propiciaría la igualdad de oportunidades y la estabilidad socio-política, contrarrestaría la desigualdad de ingresos y protegería a los grupos vulnerables.

Aumentar el gasto social puede también ayudar a afrontar los problemas derivados de los cambios demográficos, la evolución de las tecnologías y el cambio climático.

Ello también respondería al llamamiento de los actores sociales del G7 al diálogo multilateral y a la coordinación para reducir las desigualdades.

Durante la presidencia francesa, la cuestión de la desigualdad se ha sometido a debate en una serie de reuniones, en particular en la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G7 de junio de 2019, y en la Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de agosto de 2019.