Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Blog

La repercusión favorable de las normas del trabajo en la vida de las personas

Los órganos de control de la OIT no solo constituyen un aspecto primordial de la labor normativa de la OIT, sino que tienen una amplia repercusión en la vida de las personas.

Opinión | 27 de noviembre de 2019
Por Eric Gravel, Funcionario Jurídico Superior del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo

Eric Gravel
En ocasiones se ha afirmado que las grandes organizaciones multilaterales como la OIT se limitan a formular meras declaraciones de principios sin efecto práctico alguno.

Cuando comencé a trabajar en el departamento de normas de la OIT, hace 24 años aproximadamente, se me pidió que analizara la repercusión de la labor del Comité de Libertad Sindical. No era la única persona que se preguntaba acerca de la eficacia de los mecanismos que se habían establecido para velar por la aplicación de los Convenios ratificados, en el marco del denominado "mecanismo de control" de la OIT.

Al leer informes elaborados hace varios decenios, constaté que las recomendaciones de dicho Comité de Libertad Sindical habían contribuido en varios países a la liberación de centenares de trabajadores que se encontraban en prisión. En otros países, facilitaron la reincorporación de trabajadores a su puesto de trabajo. Y, por último, en otros casos contribuyeron a que se concediera a los trabajadores el derecho a organizarse en sindicatos.

Para mi sorpresa, pude constatar que el citado mecanismo de control tenía realmente una amplia repercusión en la vida de las personas.

Uno de los órganos clave de dicho mecanismo es la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), órgano independiente integrado por 20 expertos jurídicos de alto nivel encargado de examinar la aplicación de los Convenios y las Recomendaciones de la OIT por los Estados Miembros de la OIT.

Por ejemplo, si un país tiene dificultades para aplicar determinadas normas laborales, ya sea con respecto a casos de trabajo forzoso, derechos sindicales o seguridad y salud en el trabajo, la CEACR lo señala a la atención del gobierno de que se trate y formula observaciones para que se adopten las medidas correctivas pertinentes.

Control de normas del trabajo © OIT
En ocasiones no es sencillo evaluar la repercusión de la labor de supervisión y control de la OIT. Por ejemplo, en relación con la lucha contra el trabajo infantil en los campos de algodón. En esos casos, la Comisión de Expertos pone de manifiesto las deficiencias constatadas. Posteriormente, la OIT puede prestar asistencia técnica y fomentar un diálogo constructivo a nivel gubernamental con objeto de erradicar el trabajo infantil en el país de que se trate.

En otros casos, la repercusión de la labor de la OIT sólo puede evaluarse en etapas ulteriores, habida cuenta de la posible necesidad de realizar previamente cambios en el plano legislativo. Un ejemplo de ello es el caso de un estado insular del Caribe que poseía un código laboral en virtud del cual era legal que las trabajadoras agrícolas percibieran un salario inferior al de los hombres por realizar el mismo trabajo. La Comisión de Expertos colaboró con el gobierno de ese estado y formuló diversas recomendaciones para modificar dicho código.

El fomento de un diálogo constructivo con interlocutores gubernamentales en los planos social y laboral constituye un aspecto primordial de la labor normativa de la OIT. Las propuestas de desarrollo de la capacidad técnica de los países para ayudarles a subsanar deficiencias en materia de conformidad han demostrado su eficacia a lo largo de los años. Ello obedece parcialmente al hecho de que la mayoría de los Estados Miembros de la OIT prefieren recibir ayuda a fin de evitar que se pongan de manifiesto, en los debates celebrados en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, posibles deficiencias de su legislación en materia de conformidad.

El jueves, 28 de noviembre, se examinarán los logros de los mecanismos de control de la OIT, así como la función que desempeñan, en el marco de un evento especial de la CEACR sobre el Centenario, que incluirá una mesa redonda en la que participarán el presidente actual, y otros anteriores, de la Comisión de Expertos, así como el presidente y los vicepresidentes de 2019 de la Comisión de Aplicación de Normas. En dicha mesa redonda se abordarán los principales logros, en materia de cumplimiento de las normas internacionales del trabajo, atribuibles a la labor suplementaria de la Comisión de Expertos y de la Comisión de Aplicación de Normas. En el debate se examinará asimismo la relación simbiótica entre los diversos órganos de control de la OIT, y se pondrá de manifiesto la diferencia que puede marcar en la vida de las personas la labor normativa fundamental de la OIT.