Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Asamblea General de las Naciones Unidas

La importancia del trabajo decente y de una transición justa al mismo se pondrán de manifiesto en la Cumbre sobre la Acción Climática y en la Asamblea General de la ONU

El Director General de la OIT abogará por el trabajo decente y una "transición justa" a economías más ecológicas en las reuniones que mantendrá en Nueva York con varios dignatarios mundiales, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comunicado de prensa | 20 de septiembre de 2019
© dpu-ucl
GINEBRA (OIT Noticias) – El Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT, viajará a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática y a la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre otros eventos de alto nivel relativos a la promoción del trabajo decente.

El Director General participará con otros dignatarios mundiales en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas que tendrá lugar el lunes, 23 de septiembre. En dicha Cumbre se darán a conocer medidas específicas para que los países, las empresas y la sociedad hagan frente al cambio climático. Las contribuciones del Director General harán hincapié en la temática "Acción a corto plazo centrada en las personas", en consonancia con la suma importancia que reviste garantizar una transición justa y equitativa que fomente la salud y el empleo decente. Los debates al respecto serán dirigidos por los gobiernos de Perú y de España.

El miércoles, 25 de septiembre, el Director General inaugurará un evento de alto nivel para promover la ratificación del Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso (núm. 190), y la correspondiente Recomendación (núm. 206), recientemente aprobados. El Convenio y la Recomendación son las primeras normas internacionales destinadas a hacer frente a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo. Fueron adoptados por los 187 Estados Miembros de la OIT en junio de 2019, en la Conferencia Internacional del Trabajo del centenario. Se requieren dos ratificaciones para que los instrumentos entren en vigor.

El 23 de septiembre, el Sr. Ryder asistirá asimismo al Reunión de dirigentes para activar soluciones para configurar el futuro del trabajo organizado conjuntamente por la OIT y la Fundación Ford. En el orden del día se abordarán diversas estrategias para invertir en el desarrollo de las capacidades de las personas, fortalecer las instituciones del trabajo, facilitar una transición justa al mundo laboral del futuro y fomentar la toma de decisiones que redunden en acciones concretas. También asistirá al evento El futuro del trabajo para los jóvenes: asociaciones estratégicas para fomentar el empleo juvenil", que tendrá lugar el 23 de septiembre.