Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas refrenda la Declaración del centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo

La resolución de la AGNU brinda al sistema de las Naciones Unidas la posibilidad de promover un enfoque centrado en el ser humano con respecto al futuro.

Comunicado de prensa | Naciones Unidas, Nueva York | 16 de septiembre de 2019
NUEVA YORK (OIT Noticias) – La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha aprobado una resolución para refrendar la Declaración del centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo y hacer un llamamiento a los organismos de las Naciones Unidas para que estudien la posibilidad de incorporar a su labor las propuestas de políticas de dicha Declaración.

En virtud de la citada resolución se acoge con satisfacción la función histórica de la OIT y sus mandantes para promover la justicia social, y se subraya la necesidad de adoptar un enfoque centrado en el ser humano con respecto al futuro del trabajo. Por otro lado, se refrenda lo establecido en la Declaración, a saber, que "el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos son elementos clave del desarrollo sostenible y, en consecuencia, han de constituir un objetivo prioritario de las políticas nacionales y de la cooperación internacional". La resolución fue presentada por las Misiones Permanentes de Bélgica y Jamaica ante las Naciones Unidas, que copresiden asimismo el Grupo informal de amigos del trabajo decente.

En la citada resolución de la AGNU también se aboga por que los organismos de las Naciones Unidas, en particular, programas, instituciones especializadas, fondos e instituciones financieras, estudien la posibilidad de incorporar a su labor las políticas que figuran en la Declaración, previa consulta con los representantes de los empleadores y los trabajadores. Se alude específicamente a los Marcos de cooperación de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible (anteriormente denominados MANUD), el principal instrumento de planificación de las Naciones Unidas a escala nacional.

La aprobación de este proyecto de resolución contribuirá a fortalecer aún más el multilateralismo y a mejorar la función primordial del diálogo social y las normas internacionales del trabajo."

Sr. Courtenay Rattray, Embajador y Representante Permanente de Jamaica ante las Naciones Unidas
Las recomendaciones sobre políticas guardan relación con el fortalecimiento de las capacidades de las personas para aprovechar las oportunidades que brinda la transformación del mundo del trabajo, el afianzamiento de las instituciones del trabajo para garantizar una protección adecuada de todos los trabajadores, y la promoción del desarrollo económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

En virtud de la resolución de la AGNU se pide asimismo al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, que tenga presente la Declaración del centenario al examinar los correspondientes informes, habida cuenta de que el aumento de la importancia y trascendencia de las cuestiones relativas al futuro del trabajo brinda al sistema de las Naciones Unidas la posibilidad de promover un enfoque centrado en el ser humano con respecto al futuro.

El Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder, acogió con satisfacción la resolución de la AGNU. Y manifestó: "La decisión adoptada hoy por la Asamblea General de las Naciones Unidas rinde homenaje a la labor de la OIT y pone claramente de manifiesto que todos los Miembros de las Naciones Unidas reconocen que el mandato de la OIT es hoy tan pertinente y primordial como lo era hace 100 años”. Añadió que “esta nueva resolución alienta a todos los Estados miembros y organismos de las Naciones Unidas a aplicar los principios de la Declaración. Constituye un paso importante para garantizar que se dé prioridad a un enfoque centrado en el ser humano en relación con el futuro del trabajo y se invierta en las personas, las instituciones y el desarrollo sostenible, de manera que se fomente el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.


La Declaración del centenario fue aprobada por los miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra anualmente en junio. Sirve de hoja de ruta para establecer la labor futura de la OIT.