Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20

La OIT acoge con beneplácito el compromiso del G20 de formular políticas sobre el futuro del trabajo centradas en el ser humano

Los ministros de trabajo y empleo del G20 han adoptado una declaración a favor de la formulación de políticas sobre el mundo del trabajo centradas en el ser humano. El Director General de la OIT, que participó en la reunión del Grupo celebrada en Japón, acogió con satisfacción dicha declaración.

Comunicado de prensa | Matsuyama, Japan | 2 de septiembre de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – El Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT, ha acogido con beneplácito la Declaración realizada hoy por los ministros de trabajo y empleo del G20, en virtud de la cual se comprometen a impulsar políticas prioritarias relativas al mundo del trabajo centradas en el ser humano, sobre la base del cambio demográfico, la igualdad de género y el aumento de la autonomía de la mujer, en consonancia con las nuevas formas de trabajo y la adaptación a la transformación demográfica y la ampliación de la vida laboral.

"El G20 reconoce claramente la acuciante necesidad de abordar la gran cantidad de retos que plantea la rápida evolución del mundo del trabajo. Su compromiso en aras de la adopción de políticas centradas en el ser humano para promover el trabajo decente es primordial", señaló el Sr. Ryder.

En virtud de dicha declaración, adoptada al final de una reunión de dos días celebrada en Japón, a la que asistió el Sr. Ryder, se reconoce la necesidad de formular "políticas que propicien un desarrollo económico sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo, y fomenten la inclusión social, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente", con objeto de forjar "un futuro de trabajo centrado en el ser humano".

En los debates se hizo hincapié en la necesidad de formular políticas eficaces que permitan ofrecer a los trabajadores varias opciones y preferencias a lo largo de todas las etapas de su vida laboral, incluida la transición a las mismas. Ello conlleva, en particular, promover una edad de jubilación variable, alentar a los empleadores a mantener o contratar trabajadores de más edad, y facilitar la transición a la jubilación. El compromiso adoptado en el marco de la citada declaración con respecto a esas disposiciones laborales pone de manifiesto una de las principales recomendaciones del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT publicado en enero de 2019, al comenzar el Año del Centenario de la OIT.

Los temas relativos al sector de la prestación de cuidados, en particular su capacidad de creación de empleo y la necesidad de abordar sus notables desequilibrios de género, también se abordaron ampliamente en los debates de la reunión celebrada en Matsuyama, del 1 al 2 de septiembre. La prestación de cuidados de larga duración constituye un reto muy significativo en los países del G20, que deben afrontar un rápido envejecimiento de su población.

"Acogemos con satisfacción que el G20 reconozca la importancia que reviste formalizar el empleo en el sector de la prestación de cuidados de larga duración, mejorar las condiciones de trabajo en el mismo y promover los principios y derechos fundamentales de los cuidadores en dicho sector profesional", señaló el Sr. Ryder. "La economía del cuidado puede contribuir a crear millones de empleos decentes. La sociedad necesita crear esos empleos decentes para atender a una gran cantidad de personas de edad avanzada, cada vez mayor, al tiempo que se mejora la calidad de esa atención".

Los ministros también reconocieron la contribución en materia de igualdad de género del Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), adoptado en junio en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del Centenario. En la declaración también se pide que los países miembros del G20 tengan en cuenta la Declaración del Centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo, adoptada asimismo en la CIT.