Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Conferencia Internacional del Trabajo

Acreditación de los periodistas e información preliminar sobre la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario

Aviso a los medias | 27 de mayo de 2019
La 108ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se celebrará en el Palacio de las Naciones de la ONU y en la sede de la OIT en Ginebra, del 10 al 21 de junio de 2019.

Más de 5.700 delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros de la OIT abordarán una gran variedad de cuestiones en el marco de la CIT, el órgano decisorio supremo de la OIT.

Para conmemorar el centenario de la OIT, la sesión plenaria se reunirá durante toda la conferencia e incluirá secciones de alto nivel para recibir las visitas de una gran cantidad de Jefes de Estado y de Gobierno. Se implantarán medidas de seguridad suplementarias. Al pie de página se facilita información pormenorizada al respecto.

A continuación se proporciona información preliminar sobre los eventos más destacados.

Ceremonia de apertura – 10 de junio, 11:00h

La Conferencia elegirá a su Presidente y a sus Vicepresidentes, y posteriormente tendrán lugar las alocuciones de apertura del Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT, de los portavoces de los Grupos de los Empleadores y de los Trabajadores, y del Presidente del Consejo de Administración de la OIT.

Apertura de las secciones de alto nivel – 10 de junio, 15:15h

Las secciones de alto nivel de la sesión plenaria comenzarán tras la apertura de la Conferencia y proseguirán durante el martes 11 y el miércoles 12 (por la mañana). Se reanudará el miércoles, 19 de junio, y continuará a lo largo de toda la jornada el jueves, 20 de junio. En la página de visitas de alto nivel se amplía información al respecto.

Para obtener más información sobre la forma de cubrir las secciones de alto nivel, consulte el apartado "Seguridad y acceso" que figura a continuación.

Debate del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo – 12-18 de junio

El informe del Director General de este año que se debatirá en la sesión plenaria será el Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo Trabajar para un futuro más prometedor, en el que se aborda el modo de forjar un futuro mejor para todos en una coyuntura de transformaciones sin precedentes y de retos extraordinarios en el mundo del trabajo. El debate tendrá lugar en la reunión plenaria el miércoles 12 de junio, por la tarde, y a lo largo de toda la jornada el jueves 13 de junio, el viernes 14 de junio, el lunes 17 de junio y el martes 18 de junio.

Comisiones de la Conferencia – 10-20 de junio

La mayoría de las Comisiones de la conferencia comenzarán su trabajo poco después de la sesión de apertura y proseguirán su labor hasta la mitad de la segunda semana. Se prevé que las Comisiones concluyan su trabajo antes de las 13H00 del jueves 20 de junio, y que presenten el resultado de sus deliberaciones a la sesión plenaria para debate y aprobación a lo largo del viernes 21 de junio.
Tenga en cuenta que los periodistas no podrán acceder a las sesiones de las comisiones sin autorización previa. Las solicitudes de acceso deberán sr enviadas mediante la dirección de correo electrónico newsroom@ilo.org, por lo menos con 24 horas de antelación, con objeto de presentarlas a los presidentes y copresidentes de cada comisión, que decidirán si conceden o deniegan el acceso.

Foros temáticos – 13-18 de junio

Con objeto de conmemorar el centenario, a lo largo de la Conferencia tendrán lugar varios foros temáticos relativos al futuro del trabajo, del 13 al 18 de junio en la Sala XX. Todas las reuniones estarán abiertas a los medios de comunicación.
  • 13 de junio: “Juntos por un futuro mejor sin trabajo infantil”, en conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil 2019
    “Libertad sindical y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva: fundamento del trabajo decente”
  • 14 de junio: “Empleo y competencias en aras de un futuro mejor”
    “Asegurar transiciones sostenibles a lo largo de toda la vida”
  • 17 de junio “Opciones tecnológicas para fomentar el trabajo decente”
  • 18 de junio “Multilateralismo para forjar un futuro del trabajo equitativo”
    “Empresas en aras del trabajo decente” 

Acreditación de los medios de comunicación

Los periodistas sin acreditación de las Naciones Unidas deberán completar un formulario de acreditación a través de la plataforma de acreditación en línea antes del 6 de junio y proporcionar toda la información solicitada (incluyendo pasaporte vigente, una copia de sus credenciales de periodista vigentes y una carta de asignación profesional firmada por el Jefe de redacción del medio de comunicación interesado). Para más información, consúlte el aviso a los medios publicado el 17 de abril.

Seguridad y acceso

Debido a la gran cantidad de personalidades que se prevé que asistan a la Conferencia, esta contará con un elevado nivel de seguridad.

Los asistentes que deseen traer consigo cámaras fotográficas o de vídeo deberán pasar un control de seguridad con su equipo en la entrada de Pregny, y serán acompañados hasta el edificio del Palacio de las Naciones por personal del Departamento de Comunicación (DCOMM).

Una vez que los periodistas hayan accedido al Palacio de las Naciones (después de pasar el control de seguridad) podrán dirigirse a la Sala 14, en la que se instalará un centro de prensa para que los fotógrafos, videógrafos y periodistas de prensa escrita puedan cubrir la llegada de visitantes de alto nivel. Se ruega tener en cuenta que una parte de la Sala 14 es de acceso restringido y que los periodistas no deberán traspasar el cordón de seguridad.

Los medios de comunicación que lleguen con las delegaciones a través de la puerta 13 serán trasladados a la Sala 14 por un miembro de DCOMM.

Los periodistas de prensa escrita que deseen seguir los discursos de alto nivel serán acompañados hasta la galería del sexto piso de la Sala de Asambleas (lado Lausana). Se autorizará el acceso de fotógrafos a la planta de la Sala de Asambleas, acompañados por personal de DCOMM, con objeto de cubrir el comienzo de los discursos de los altos dignatarios. Los desplazamientos en la planta del Salón de Asambleas estarán restringidos. Se pondrá a disposición de los fotógrafos dos zonas para la toma de fotografías.

Los camarógrafos y periodistas que no forman parte de las delegaciones oficiales tendrán acceso a la Sala XVI donde pueden obtener el cable de señal. A los camarógrafos no se les permitirá filmar desde el piso de la Asamblea.

Los fotógrafos que deseen acceder a la Sala de Asambleas deberán solicitarlo de antemano por medio de la dirección de correo electrónico newsroom@ilo.org.

Los periodistas también podrán seguir los actos desde el centro de medios de comunicación que se situará en la 8a planta del edificio en el que se encuentra la Sala de Asambleas (Edificio A). El acceso a dicho centro estará debidamente señalizado.

Las sesiones plenarias se retransmitirán por Internet a través del sitio web de la CIT y los medios de comunicación podrán disponer de las imágenes. Se puede ampliar información mediante la dirección de correo electrónico newsroom@ilo.org.

Medios de comunicación social

Las etiquetas siguientes serán utilizadas durante la conferencia:
Inglés: #ILO100
Francés: #OIT100
Español: #OIT100

Se realizará una transmisión diaria en directo desde la CIT para presentar información destacada sobre los eventos, las entrevistas y los informes del día.

Puede obtenerse más información a través de la dirección de correo electrónico newsroom@ilo.org.