Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OIT100

El Secretario General de las Naciones Unidas y autoridades suizas conmemoran el centenario de la OIT

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la OIT en Ginebra, fue desvelada una placa conmemorativa y se inauguró una avenida flanqueada de árboles que representa los 100 años de la OIT.

Comunicado de prensa | 9 de mayo de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, elogió el “extraordinario aporte” de la OIT a los derechos de los trabajadores en todo el mundo a lo largo de sus 100 años de existencia.

António Guterres se pronunció durante un evento en la sede de la OIT en Ginebra organizado para conmemorar el centenario de la OIT.

“La Organización Internacional del Trabajo es el símbolo de una visión del multilateralismo que va más allá de las relaciones entre los gobiernos. El multilateralismo es, cada vez más, algo que todos los actores pertinentes deben adoptar a nivel social, nacional y mundial”, señaló el Director General de las Naciones Unidas.

“No sé cómo será el mundo dentro de cien años. No tengo idea de la manera en que funcionarán las economías y las sociedades, pero estoy absolutamente seguro de que los árboles que plantamos seguirán allí y la OIT también”, concluyó António Guterres.

La OIT es conocida por su estructura tripartita [...]. Su misión central es garantizar la paz universal a través del trabajo decente."

Consejero Federal de la Confederación Suiza, Ignacio Cassis
El Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Consejero Federal de la Confederación Suiza, Ignacio Cassis, desvelaron la placa del centenario, en presencia del Presidente del Consejo de Estado de la República y el Cantón de Ginebra, Antonio Hodgers, y del Alcalde de Ginebra, Sami Kanaan.

También estuvieron presentes diversos miembros de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE), la cual reúne a los jefes ejecutivos de las organizaciones de las Naciones Unidas.

“Es para mí un gran honor dar la bienvenida a las autoridades de Suiza y de Ginebra, a los interlocutores sociales y al Secretario General de las Naciones Unidas a la OIT. El centenario es una excelente oportunidad para fortalecer nuestra amistad y colaboración con Ginebra, la Confederación Suiza y la comunidad multilateral”, declaró Guy Ryder.

El Consejero Federal, Ignacio Cassis, definió la OIT como “el legado más importante” de la Liga de las Naciones, ambas organizaciones creadas en el marco del Tratado de Versalles que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

La OIT, agregó Ignacio Cassis, “es conocida por su estructura tripartita, que es única y futurista. Su misión central es garantizar la paz universal a través del trabajo decente”.

“Estamos aquí para celebrar 100 años de historia, pero también y sobre todo para construir un futuro para todos. Los árboles que plantamos simbolizan la resiliencia bien arraigada frente a la crisis, pero también la vitalidad, la fuerza y la belleza”.

Durante la ceremonia, fue presentado un sello suizo del centenario de la OIT con el símbolo de la estructura tripartita de la OIT.