Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Estadísticas laborales sobre los jóvenes

La Fundación Mastercard colabora con la OIT para establecer una nueva base de datos de mayor calidad sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral

Los fondos de la Fundación Mastercard permiten a la OIT proporcionar una mayor cantidad datos y mejorar la calidad de los mismos, sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral.

Comunicado de prensa | 12 de marzo de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – La OIT1 y la Fundación Mastercard2 han puesto en marcha un proyecto para proporcionar datos exhaustivos a escala nacional sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral, incluidos indicadores relativos a la transición de la etapa de formación académica a la laboral.

A lo largo del proyecto, de un año de duración, la Fundación Mastercard brindará apoyo a la OIT para establecer la nueva base de datos YouthSTATS, que se actualizará periódicamente. Dicha base de datos fue elaborada por primera vez por la OIT en el marco de su colaboración con el proyecto Work4Youth de la Fundación Mastercard, que finalizó en 2014.

Dicha base de datos proporcionará un conjunto de indicadores exhaustivo acerca de la situación en el mercado laboral de personas de 15 a 29 años de edad, y constituirá un repositorio central de datos estadísticos internacionales sobre el mercado laboral juvenil.

La OIT cuenta con el mayor registro internacional de conjuntos de microdatos sobre encuestas de población activa, que incluyen información sobre particulares y hogares destinada a la elaboración de datos estadísticos oficiales a escala nacional. En los últimos años, el Departamento de Estadística de la OIT ha invertido gran cantidad de recursos para recopilar más de 9.000 conjuntos de microdatos sobre encuestas nacionales de población activa de más de 140 países.

Los expertos de la OIT procesan sistemáticamente esos microdatos nacionales con el fin de obtener y armonizar nuevos conjuntos de datos, que se incorporan posteriormente a la base de microdatos armonizados de la OIT. Ese proceso asegura la utilización de definiciones y normas estadísticas internacionales coherentes con respecto a la citada base y facilita un examen comparativo a nivel internacional y el análisis entre países.

"Una de las principales ventajas que brinda la incorporación de los indicadores de YouthSTATS a la base de microdatos de la OIT es facilitará la generación de datos desagregados a largo plazo, en particular con respecto a variables sobre edad, sexo, actividad económica o industrial, sectores formales o informales, profesión o nivel académico. Los datos desagregados permitirán obtener a su vez información pormenorizada sobre los retos que afrontan determinados grupos de población", señala Steven Kapsos, Director de la Dependencia de generación y análisis de datos de la OIT.

"La labor innovadora de las encuestas relativas a la transición de la etapa de formación académica a la laboral puso de manifiesto la importancia comprender el modo en que los jóvenes de todo el mundo perciben ese período transitorio clave", afirma Lindsay Wallace, Directora de estrategia y programas de aprendizaje de la Fundación Mastercard. "Nos complace que la OIT pueda poner esa información permanentemente a disposición de los encargados de la toma de decisiones a escalas mundial, regional y nacional".

Para ampliar información, póngase en contacto con el Departamento de comunicación e información al público de la OIT a través de la dirección de correo electrónico newsroom@ilo.org.

Acerca de la OIT

1La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consagra su labor a la promoción de la justicia social y del reconocimiento de los derechos humanos y laborales a escala internacional, de conformidad con su misión fundacional, basada en el hecho de que la justicia social es primordial para alcanzar una paz universal y duradera. La OIT es el único organismo tripartito de la ONU, y reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores en representación de sus 187 Estados miembros para establecer normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas que permitan fomentar el trabajo decente para todos, mujeres y hombres. El Programa de trabajo decente de la OIT contribuye actualmente a mejorar la situación económica y laboral de todos los trabajadores, empleadores y gobiernos, con objeto de que puedan tomar parte en el fomento de una paz duradera, en aras de la prosperidad y el progreso.

Acerca de la Fundación Mastercard

2La Fundación Mastercard tiene por objeto lograr que las personas de todo el mundo tengan la oportunidad de aprender y progresar. Su labor se rige por la misión de fomentar el aprendizaje y la inclusión financiera de personas en situación de pobreza. Es una de las mayores fundaciones del mundo y su actividad tiene luga,r de forma casi exclusiva, en África. Fue constituida en 2006 por Mastercard International y lleva a cabo su labor de manera autónoma bajo la dirección de su propio Consejo de Administración. La Fundación tiene su sede en Toronto (Canadá). Para ampliar información y suscribirse al boletín informativo de la Fundación, visite el sitio web www.mastercardfdn.org. Puede seguir la actualidad de la Fundación en Twitter a través de @MastercardFdn.