Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo infantil

La OIT y los Países Bajos se unen para luchar contra el trabajo infantil

Esta nueva alianza se centra en las cadenas mundiales de suministro del sector de agricultura y minería.

Comunicado de prensa | 26 de septiembre de 2018
NUEVA YORK (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de los Países Bajos anunciaron que tienen previsto trabajar juntos para contribuir con la erradicación del trabajo infantil en África, centrándose sobre todo en las cadenas mundiales de suministro.

La ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de los Países Bajos, Sigrid Kaag, y el Director General de la OIT, Guy Ryder, firmaron una declaración de intenciones durante una reunión organizada en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Celebro esta nueva alianza con los Países Bajos. Al intensificar la lucha contra el trabajo infantil en África, podemos contribuir de manera significativa con el objetivo mundial de poner fin a todas las formas de trabajo infantil de aquí a 2025”, declaró Guy Ryder, y agregó que “los Países Bajos son uno de los defensores más fervientes de los Principios y derechos fundamentales en el trabajo”.

Nos complace fortalecer aún más la larga relación que nos une a la OIT en la lucha común contra el trabajo infantil."

Sigrid Kaag, ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de los Países Bajos
Sigrid Kaag destacó igualmente la importancia de esta colaboración. “Nos complace fortalecer aún más la larga relación que nos une a la OIT en la lucha común contra el trabajo infantil. La educación es un derecho de todos los niños”, agregó.

Estimamos que hay 72 millones de niños son víctimas de trabajo infantil en África.

Esta nueva alianza, que durará cuatro años, se centra en las cadenas mundiales de suministro en la agricultura, el sector con mayor incidencia de trabajo infantil, y la minería, uno de los ambientes de trabajo más peligrosos.

El programa adoptará enfoques innovadores para identificar y hacer frente al trabajo infantil en diversas cadenas mundiales de suministro y para fortalecer la cooperación entre los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil en África. Además, se espera generar datos sobre el trabajo infantil, mejorar los marcos normativos y sus mecanismos de aplicación, empoderar a los trabajadores, los agricultores y las comunidades que participan en las cadenas de suministro a fin que puedan contribuir a prevenir el trabajo infantil.

Al fomentar las alianzas y el intercambio de conocimientos, este programa también aportará beneficios a largo plazo para la región.