Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Asociaciones locales a favor del empleo

La OIT lanza su proyecto más vasto en Europa Sudoriental para promover el empleo en Ucrania

Este nuevo programa de la OIT reúne a las empresas, las instituciones educativas, los servicios de empleo, los interlocutores sociales y otras organizaciones de la sociedad civil a fin de crear empleos para los jóvenes, las mujeres y las personas que viven en las zonas rurales.

Comunicado de prensa | 18 de julio de 2018
© John MacDougall / AFP
KYIV (OIT Noticias) – La OIT lanzó un programa de cinco años dirigido a crear oportunidades de empleo inclusivo en Ucrania.

Financiado por el Gobierno de Dinamarca, con un aporte de 8,6 millones de dólares, en el marco del Programa danés de vecindad (DANEP), es el programa más vasto de la OIT en Europa Sudoriental. El programa se basa en el desarrollo de redes y asociaciones locales, ya que se encuentran en la mejor posición para solucionar los problemas de empleo en sus propias comunidades.

En Ucrania, los empleos escasean y los jóvenes, las mujeres y las poblaciones rurales están afectadas de manera desproporcionada. Un alto porcentaje de ucranianos realizan trabajo informal o no declarado: la economía informal representa 25 por ciento del PIB del país.

Es más, 1,5 millones de jóvenes no trabajan ni estudian (NiNi). Este desajuste de competencias constituye un importante desafío para los jóvenes, ya que muchos de ellos están sobrecalificados para el trabajo que realizan. Alrededor de 5,8 millones de ucranianos viven en el extranjero y, junto al envejecimiento de la sociedad, muchos sectores enfrentan una grave deficiencia de fuerza de trabajo cualificada. Los salarios mínimos y promedio mensual, de 117 y 200 dólares respectivamente, son bajos y afectan las condiciones de vida de manera considerable.

El nuevo programa fue lanzado el 3 de julio 2018 en Kyiv, Andriy Reva, ministro de Políticas Sociales de Ucrania; Ruben Madsen, Embajador de Dinamarca en Ucrania; y Heinz Koller, Asistente del Director General de la OIT y Director Regional para Europa y Asia Central, participaron en el evento junto a representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores y al equipo de proyecto recién contratado.

En su declaración de apertura, el ministro Andriy Reva señaló “no es el dinero lo que el país más necesita” sino una experiencia de alto nivel para mejorar las políticas del mercado de trabajo en Ucrania. Heinz Koller afirmó que la OIT aportará su experiencia institucional en materia de promoción de la iniciativa empresarial, del desarrollo de las competencias, de las asociaciones locales a favor del empleo y el diálogo social entre el gobierno y los interlocutores sociales. “Uno de los principales mensajes que se derivan del evento de hoy es que el empleo y el mercado laboral son una preocupación común – no sólo del gobierno y de sus servicios de empleo – sino también del sistema educativo y de los interlocutores sociales”.

En este proyecto participarán también los interlocutores sociales daneses que pondrán su experiencia a disposición de las organizaciones de empleadores y de los sindicatos ucranianos.