Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional de las Cooperativas

Un futuro del trabajo basado en la producción y el empleo sostenibles

La Jefa de la Unidad de Cooperativas de la OIT, Simel Esim, explica de qué manera las cooperativas contribuyen con la producción y el consumo sostenibles.

Opinión | 6 de julio de 2018
Cada año, el primer sábado de julio, la comunidad internacional celebra el Día Internacional de las Cooperativas. El tema de este año, Consumo y producción sostenibles de bienes y servicios, coincide con la acción de la OIT a favor de un mundo basado en modelos de producción y empleo sostenibles.

Simel Esim
En calidad de Jefa de la Unidad de Cooperativas de la OIT, he comprobado personalmente el impacto positivo del compromiso de las cooperativas a favor de una producción y consumo sostenibles.

En el norte de Sri Lanka, por ejemplo, después de años de guerra civil, vi cómo las cooperativas contribuían a reforzar la resiliencia de las comunidades locales.

Una evaluación rápida realizada al inicio del proyecto de la OIT Empoderamiento local a través del desarrollo económico (LEED en inglés) indicó que las cooperativas eran las únicas estructuras “estables” presentes en el norte de Sri Lanka antes, durante y después del conflicto. Desde 2010, el proyecto apoya a las cooperativas agrícolas y de la pesca al garantizar certificaciones de comercio justo para sus productos y ayudarlas a establecer vínculos comerciales.

También he escuchado historias inspiradoras de otras regiones del mundo sobre la manera en que las cooperativas han unido fuerzas para contribuir con el consumo y la producción sostenibles y el trabajo decente, con frecuencia gracias al intercambio comercial entre cooperativas.

Algunas de estas historias fueron compartidas en una reciente reunión del movimiento cooperativo y del comercio justo en Ginebra.

Descubrimos cómo el café de las cooperativas de productores de Kenia ha llegado a los anaqueles de Coop Dinamarca y las piñas biológicas de una joven cooperativa de Togo se venden en las cooperativas de venta al detal en toda Italia. Escuchamos de qué manera las cooperativas de consumidores en Asia Oriental han desarrollado productos con la etiqueta biológica y, a la vez, educan a sus miembros sobre las condiciones de trabajo de los productores y de los trabajadores, así como a reducir el desperdicio de alimentos y el consumo de materiales plásticos. También compartimos la experiencia de la OIT en el apoyo a sus mandantes en el terreno.

El consenso al cual llegó la reunión fue que el intercambio comercial entre cooperativas puede ayudar a disminuir los costos del comercio, garantizar precios más justos y mejores ingresos para los miembros de las cooperativas y sus comunidades. Existen oportunidades no sólo en la cadena de suministro de la agricultura, también en la confección y en otros sectores.

Las cooperativas a ambos lados de la cadena de suministro se unen para acortar las cadenas de valor, mejorar la trazabilidad de los productos y adoptar prácticas respetuosas del medio ambiente. En la OIT, colaboramos con nuestros mandantes a fin de mejorar la huella medioambiental y social de las cooperativas en todo el mundo.

Cuando la OIT sigue promoviendo un futuro de trabajo basado en modelos de producción y empleo sostenibles, una de nuestras prioridades en los próximos años será facilitar el desarrollo de vínculos entre los mandantes de la OIT y las cooperativas. El objetivo es el de estimular una acción común a favor de prácticas de producción y de consumo responsables, el desarrollo de las economías verdes y circulares y la promoción del trabajo decente en las cadenas de suministro.

Por Simel Esim, Jefa de la Unidad de Cooperativas de la OIT