Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Convenio sobre el trabajo marítimo

Los marinos seguirán recibiendo su salario si son mantenidos en cautiverio por piratas

El Comité Tripartito Especial aprobó enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo que establecen que los marinos seguirán siendo remunerados si son mantenidos cautivos como consecuencia de actos de piratería o de robo a mano armada contra los buques.

Comunicado de prensa | 10 de mayo de 2018
© EU Naval Force
GINEBRA (OIT Noticias) – Los marinos mantenidos en cautiverio como consecuencia de actos de piratería o de robo a mano armada seguirán recibiendo sus salarios y sus prestaciones durante el período de cautiverio en virtud de las enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006) adoptadas por el Comité Especial Tripartito del MLC, 2006 en un reciente reunión que tuvo lugar en la OIT en Ginebra.

Las enmiendas serán presentadas para su aprobación a la Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá lugar del 28 de mayo al 8 de junio 2018.

“El tripartismo y el diálogo social desempeñaron un papel esencial en el proceso de adopción de las enmiendas”, declaró Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT. “Estas enmiendas cubren las necesidades concretas de la gente de mar que no habían sido consideradas hasta ahora por el Convenio”, agregó.

El tripartismo y el diálogo social desempeñaron un papel esencial en el proceso de adopción de las enmiendas."

Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT
La Presidenta de la Universidad Marítima Mundial, Cleopatra Doumbia-Henry, ex funcionaria de la OIT, también celebró las enmiendas. “Estas enmiendas tienen una gran importancia por la certidumbre jurídica que aportan y también por la protección que extienden a la gente de mar y a sus familiares cuando enfrentan el más terrible de los crimines de nuestro mundo moderno”, declaró.

El texto adoptado durante la tercera reunión del Comité establece, entre otros: “Cuando la gente de mar sea mantenida en cautiverio a bordo o fuera del buque como consecuencia de actos de piratería o de robo a mano armada contra los buques, se le deberán seguir pagando sus salarios y otras prestaciones en virtud del acuerdo de empleo de la gente de mar, del convenio colectivo pertinente o de la legislación nacional aplicables.”

El MLC, 2006 ha sido ratificado por 86 países que representan alrededor de 90 por ciento de la flota mundial.