Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

El Presidente Cyril Ramaphosa copresidirá la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

El Presidente de Sudáfrica se unirá al órgano global dedicado a formular recomendaciones para un mundo de trabajo en rápida transformación.

Comunicado de prensa | 10 de mayo de 2018
© Phill Magakoe / AFP
GINEBRA (OIT Noticias) – El Presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se une a la Comisión de alto nivel sobre el Futuro del Trabajo creada por la Organización Internacional del Trabajo en 2017.

El Jefe de Estado sudafricano copresidirá la Comisión compuesta por 28 miembros, junto al Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven. El órgano global está evaluando las rápidas transformaciones que tienen lugar en el mundo del trabajo, identificando los principales desafíos y lo que es necesario hacer para que el futuro del trabajo sea mejor y más justo.

“La Comisión Mundial está haciendo frente a uno de los desafíos más importantes y apremiantes de la economía moderna mundial. Si queremos mejorar la vida de las personas en todo el mundo, debemos prepararnos colectivamente para un nuevo mundo del trabajo”, declaró el Presidente Cyril Ramaphosa.

“Estoy encantado de que el Presidente Cyril Ramaphosa haya aceptado copresidir la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Sudáfrica y la OIT tienen una relación muy estrecha, y estoy seguro de que el Presidente sudafricano aportará al trabajo de la Comisión los valores de libertad y diálogo que ha defendido toda su vida. Estos valores son esenciales para el futuro del trabajo que queremos y para una economía mundial que esté al servicio de todos”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

El Presidente Ramaphosa sustituye a Ameenah Gurib-Fakim, ex Presidenta de la República de Mauricio, quien renunció a la presidencia a principios de este año.

El Jefe de Estado de Sudáfrica nació en 1952 en Soweto, un área urbana al suroeste de Johannesburgo. Como activista contra el apartheid fue detenido en diversas ocasiones. En los años 1980, fundó el Sindicato Nacional de Mineros, ocupando el cargo de Secretario General durante nueva años.

El Presidente Ramaphosa fue elegido Secretario General del Congreso Nacional Africano en 1991, y en los años siguientes fue un negociador clave en nombre del partido durante la transición de Sudáfrica a la democracia.

Después de las primeras elecciones democráticas del país en 1994, pasó a ser miembro del Parlamento y contribuyó a redactar y revisar la constitución post apartheid. Más tarde se convirtió en un exitoso empresario.

Como copresidente de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, trabajará con el Primer Ministro Stefan Löfven para supervisar la preparación de un informe trascendental sobre el futuro del trabajo que será publicado a principios de 2019. La próxima reunión de la Comisión tendrá lugar del 15 al 17 de mayo en Ginebra.

La Comisión fue creada en el marco de la Iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo, lanzada por el Director General de la OIT en 2013.