Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Contratación equitativa

Nuevas evaluaciones en línea ayudan a los trabajadores migrantes a evitar los contratistas sin escrúpulos

Una nueva plataforma digital, dirigida a los trabajadores migrantes, proporciona evaluaciones de colegas sobre las agencias de contratación. Este sitio web, al ayudar a los migrantes a no ser engañados con falsas promesas, es una herramienta útil para promover una contratación equitativa.

Comunicado de prensa | 11 de abril de 2018
GINEBRA (OIT Noticias) – Millones de trabajadores migran en búsqueda de una vida mejor para sí mismos y sus familias, pero demasiados son engañados por agencias de contratación inescrupulosas con falsas promesas incluyendo falsos empleos, salarios más bajos y condiciones de trabajo peligrosas, que los dejan atrapados en trabajo forzoso, servidumbre por deudas y otras formas de esclavitud moderna.

Una nueva plataforma digital fue lanzada para ayudar a proteger a los trabajadores migrantes de las prácticas de empleo abusivas y ofrecerles evaluaciones de los colegas sobre las agencias de contratación en sus países de origen y de destino.

La plataforma Asesoría de contratación, desarrollada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), con el apoyo de la Iniciativa de contratación ética de la OIT, presenta una lista de miles de agencias en Nepal, Filipinas e Indonesia.

La plataforma permite que los trabajadores hagan comentarios sobre sus experiencias, evalúen las agencias de contratación y conozcan sus derechos. Disponible, por el momento, en inglés, indonesio, nepalés y tagalo, más adelante será desarrollada en otros idiomas.

Los gobiernos proporcionaron la lista de las agencias autorizadas y una red de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en todos los países concernientes garantizan la sostenibilidad de la plataforma al sensibilizar a los trabajadores e informales sobre sus derechos.

En fin, esta plataforma promoverá las agencias de contratación que siguen un proceso de contratación justo, basado en los Principios generales y directrices para la contratación equitativa de la OIT y proporcionará información útil a los gobiernos sobre las prácticas de las agencias de contratación autorizadas, que podría ser utilizada para complementar los sistemas de supervisión más tradicionales.

La contratación es una fase crítica, es cuando los trabajadores migrantes son más vulnerables a las prácticas abusivas. “Las agencias de contratación sin escrúpulos se aprovechan de la falta de aplicación de la legislación por parte de los gobiernos o del simple hecho que los trabajadores no conocen sus derechos,” declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Es hora de poner en las manos de los trabajadores la posibilidad de valorar las agencias de contratación y mostrar si cumplen sus promesas en lo que se refiere a empleos y salarios.”

Por lo general, muchos trabajadores no saben que no deberían pagar tarifa alguna para obtener un empleo. Este es un principio fundamental y fue incluido como uno de los Principios generales de la OIT para garantizar una contratación equitativa.

“Esta plataforma puede ayudar a los trabajadores migrantes a tomar decisiones cruciales en el momento de planificar su travesía para trabajar en un país extranjero. Sabemos que cuando un trabajador es contratado de manera equitativa, el riesgo de caer víctima del trabajo forzoso se reduce drásticamente”, explicó Alix Nasri, especialista técnico de la OIT. “Invitamos a los trabajadores a compartir sus experiencias de manera que otros puedan aprender de ellas. Una masa crítica de opinión es necesaria a fin de que la plataforma sea verdaderamente útil para los migrantes.”

Únete a la OIT, la OIE y la CSI para poner fin a la esclavitud moderna. Regístrate para la campaña 50 for Freedom.