Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Resumen del CA

El Consejo de Administración de la OIT concluyó su 332.a reunión

La reunión de marzo 2018 del Consejo de Administración de la OIT finalizo el 22 de marzo. OIT Noticias abordó los aspectos más destacados con Juan Llobera, Secretario del Consejo de Administración.

Opinión | 26 de marzo de 2018

OIT Noticias: Uno de los importantes avances de esta reunión muy atareada fue la discusión sobre Venezuela. ¿Puede hablarnos más sobre el resultado?

El Consejo de Administración discutió de nuevo la queja relativa al incumplimiento por la República Bolivariana de Venezuela de los Convenios 26, 87 y 144 sobre los salarios mínimos, la libertad sindical y la consulta tripartita. La queja alega ataques, casos de acoso y una campaña de descrédito contra la organización de empleadores FEDECAMARAS, sus dirigentes y afiliados.

El Consejo de Administración lamentó que no hubiese sido posible llevar a cabo la misión de alto nivel que había recomendado en su reunión de noviembre 2017, debido a las objeciones planteadas por el Gobierno sobre la agenda de la misión, y decidió establecer una Comisión de Encuesta, que es el procedimiento de investigación de más alto nivel de la OIT.

Al tomar esta decisión, expresó su profunda preocupación por la falta de progresos con respecto a sus decisiones y recomendaciones anteriores relativas a la queja.

En particular, se refirió a la incapacidad de organizar una mesa redonda tripartita que reuniera a representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, así como de la OIT, para fomentar el diálogo social a fin de resolver todas las cuestiones pendientes.

OIT Noticias: ¿Qué significa esta decisión en la práctica?

Una Comisión de Encuesta está compuesta por tres miembros independientes, cuya tarea es llevar a cabo una investigación profunda de la queja, determinar todos los hechos del caso y formular recomendaciones sobre las medidas que deben tomarse.

Hasta la fecha, se han establecido 12 comisiones de encuesta por la OIT desde su fundación en 1919. La más reciente fue establecida como consecuencia de una queja depositada contra el Gobierno de Zimbabue en noviembre 2008.

OIT Noticias: ¿Qué nos puede decir de la discusión sobre Guatemala?

La queja se refiere al incumplimiento por Guatemala del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), presentada por los delegados ante la 101.a reunión (2012) de la Conferencia Internacional del Trabajo en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT.

En su decisión, el Consejo de Administración tomó debida nota tanto de los importantes avances alcanzados en la implementación del acuerdo nacional tripartito de noviembre 2017, como de los esfuerzos en curso a este respecto.

El Consejo de Administración instó a todas las partes interesadas a seguir dedicando todos los esfuerzos y recursos necesarios para lograr la completa implementación del acuerdo nacional destinado a resolver los puntos de la queja pendientes así como de la hoja de ruta acordada.

El Consejo de Administración continuará supervisando los progresos en su próxima reunión de junio 2018.

OIT Noticias: Esta 332.a reunión del Consejo de Administración también recibió una visita de alto nivel…

El 19 de marzo, el Consejo de Administración discutió la reforma de las Naciones Unidas y sus repercusiones para la OIT. En esta oportunidad, la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina J. Mohamed, visitó la OIT y se dirigió al Consejo de Administración. Durante tres horas intercambió opiniones con los gobiernos, empleadores y trabajadores.

Además, se llevó a cabo una reunión informativa con la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Los miembros del Consejo de Administración y la comunidad diplomática de Ginebra recibieron información de algunos miembros de esta Comisión sobre los principales problemas que afectarán el mundo del trabajo en el futuro.

OIT Noticias: La discusión sobre los salarios en la sede de la OIT en Ginebra también estaba en el orden del día. ¿Cuál fue la conclusión?

En los dos últimos días de la reunión, los miembros del Consejo de Administración discutieron a fin de determinar si las reducciones aplicadas a los salarios del personal de las Naciones – tras la decisión adoptada por la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) en su 85.a sesión con respecto al índice de los ajustes por lugar de destino para Ginebra – se deberían aplicar también los funcionarios de categorías profesionales y superiores de la OIT.

Fueron formuladas serias preocupaciones con respecto al proceso y los resultados del estudio de 2016 sobre el costo de la vida en el cual se basa el índice. El Consejo de Administración solicitó a la Secretaría de la OIT que siguiera colaborando activamente con la CAPI a fin de reformar las metodologías de determinación de ajustes de salarios por lugar de destino y otros elementos de los salarios, con la plena participación de las federaciones de funcionarios de las Naciones Unidas y respetando los principios básicos del diálogo social.

Considerando los riesgos a largo plazo para la OIT y su personal de apartarse del régimen común de sueldos de las Naciones Unidas y a pesar de las inquietudes asociadas con las decisiones de la CAPI, la misma reducción de 5,1 por ciento de la remuneración neta aplicada al personal de los servicios de categorías profesionales y superiores de las Naciones Unidas y otras instituciones especializadas en Ginebra, se aplicará al personal de la OIT. Una reducción de 3 por ciento se aplicará a partir del 1 de abril 2018, y otra reducción de 2,1 por ciento a partir de junio 2018.

En estas circunstancias, el Sindicato del personal de la OIT declaró una huelga.

OIT Noticas: ¿Qué pasó con la discusión sobre el tabaco?

Debido a la clausura precoz de la reunión, el Consejo de Administración tuvo que posponer las decisiones sobre diversas cuestiones, incluida la estrategia propuesta para abordar los déficits de trabajo decente en el sector del tabaco y el plan de trabajo para reforzar el sistema de control de las normas internacionales del trabajo. Estas cuestiones serán discutidas en la próxima reunión.

OIT Noticias: ¿Puede resumirnos brevemente las otras decisiones importantes tomadas durante la 332.a reunión?

Un punto importante estuvo dedicado al trabajo forzoso en Myanmar. El Consejo de Administración tomó nota de los importantes progresos alcanzados y decidió que ya no sería necesario informar en cada reunión del Consejo de Administración sobre casos de trabajo forzoso como se mencionaba en su decisión de noviembre de 2017, pero además instó al Gobierno a iniciar el proceso de reforma de la legislación laboral a fin de promover la libertad de asociación.

El Consejo de Administración realizó una discusión de seguimiento sobre la IV Conferencia Internacional sobre la Erradicación sostenida del trabajo infantil que tuvo lugar en Buenos Aires en noviembre 2017. Una de sus decisiones fue la de alentar a la Asamblea General de las Naciones Unidas a declarar el año 2021 como “Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil”.

Entre los numerosos temas en el orden del día, el Consejo de Administración discutió también la agenda de la reunión del centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2019, acordando que el orden del día estuviese dedicado principalmente al futuro del trabajo y las otras iniciativas del centenario, y que incluya una segunda discusión sobre la elaboración de una norma sobre la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo. También abordó la cooperación Sur-Sur, la cooperación triangular y el trabajo decente, el examen del mecanismo de seguimiento de la Declaración sobre las Empresas Sostenibles Multinacionales, que comprende actividades de promoción y un sistema de recopilación de información, y la estrategia basada en la evaluación de los resultados para 2018-2021, y tomó decisiones sobre el proyecto de renovación del edificio de la sede.