Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional del Migrante

La OIT anuncia los cuatro ganadores del Concurso mundial de medios de comunicación sobre la migración laboral 2017

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, la OIT anunció los cuatro ganadores de su Concurso mundial de medios de comunicación sobre la migración laboral 2017.

Comunicado de prensa | 18 de diciembre de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció los cuatro ganadores de su Concurso mundial de medios de comunicación sobre la migración laboral 2017.

El Concurso ha demostrado ser una manera eficaz de promover la cobertura periodística ejemplar de la migración laboral y la contratación equitativa de los trabajadores migrantes. La idea es difundir y promover lo más ampliamente posible el trabajo de los ganadores como un modelo de cobertura periodística mundial justa.

Por primera vez, la edición 2017 del Concurso atribuyó premios distintos en el ámbito de la contratación equitativa de los trabajadores migrantes, en consonancia con la recién lanzada Iniciativa sobre contratación equitativa de la OIT y los Principios generales y directrices para la contratación equitativa adoptados en 2016.

La OIT recibió más de 350 candidaturas provenientes de 73 países de todas las regiones del mundo. El Comité de revisión del concurso tuvo la difícil tarea de hacer una preselección entre trabajos extraordinarios. Un panel independiente compuesto por cuatro jueces, todas eminentes personalidades de los medios de comunicación, finalmente seleccionó los cuatro siguientes ganadores finales para las dos áreas temáticas:

Migración laboral

Contratación equitativa

Los premios fueron otorgados en colaboración con la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Organización Internacional de Empleadores (OIE), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Equal Times, Solidarity Center, Human Rights Watch, Migrant Forum in Asia, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Centro Internacional de Formación de la OIT (ITC/ILO).

“La crisis de la migración y de los refugiados siguen ocupando un espacio importante en los medios de comunicación, aunque muchas veces son presentadas desde una perspectiva negativa. El Concurso es para la OIT una forma de estimular la información equilibrada que también ponga de manifiesto el impacto positivo de la migración cuando los derechos laborales de los trabajadores son respetados”, declaró Michelle Leighton, Jefa del Servicio de Migraciones Laborales de la OIT.

Las normas internacionales del trabajo de la OIT protegen a los trabajadores migrantes y pueden contribuir a prevenir la discriminación y la xenofobia y a la vez favorecer la gobernanza eficaz de la migración laboral. La OIT invita a todos los Estados miembros a ratificar e implementar estos instrumentos como un medio para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La edición 2017 del concurso contribuye además con la campaña JUNTOS de la ONU, la cual promueve la acción contra la discriminación a nivel mundial a fin de contrarrestar la escalada de xenofobia hacia los refugiados y los migrantes. Los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a llevar a cabo la campaña, que se extenderá hasta finales de 2018, cuando se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular y el Pacto mundial sobre refugiados.

Mapa de las propuestas al Concurso mundial de medios de comunicación

Es posible consultar la lista completa de las candidaturas propuestas (artículos escritos y producciones multimedia) de los 73 países en todas las regiones aquí.

Exención de responsabilidad
La Oficina Internacional del Trabajo reconoce la calidad de los trabajos concursantes. Sin embargo, la responsabilidad de las opiniones expresadas y de los términos utilizados en los trabajos presentados incumbe exclusivamente a sus autores, y la reproducción de las obras no significa que la Organización Internacional del Trabajo suscriba las opiniones expresadas y los nombres y términos utilizados en ellas.