Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La Iniciativa global sobre trabajo decente para los jóvenes – Plataforma de colaboración

Los socios del empleo decente para los jóvenes lanzan una plataforma mundial de colaboración a fin de facilitar la acción conjunta

Los gobiernos, los interlocutores sociales, el sistema de las Naciones Unidas, los jóvenes, la sociedad civil, el sector privado y las principales partes interesadas en materia de empleo juvenil lanzaron una plataforma de colaboración para la acción conjunta a fin de promover el trabajo decente para los jóvenes en apoyo de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Noticia | 29 de noviembre de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – Los socios de la Iniciativa global sobre trabajo decente para los jóvenes se reunieron en Ginebra para lanzar su plataforma digital de colaboración, un espacio abierto para la acción conjunta y la colaboración que tiene por objetivo intensificar las inversiones eficaces en empleo juvenil.

Empleo decente para los jóvenes: reforzar la acción y el impacto

En 2017, se estima que 70,9 millones de jóvenes están desempleados y 160,6 millones de jóvenes trabajan, pero viven en la pobreza. Además la inversión en empleo juvenil sigue siendo insuficiente y fragmentada, a pesar de la creciente atención que se le concede en las políticas.

En respuesta al persistente desafío que representa el empleo juvenil, en 2016 fue lanzada una Iniciativa mundial “Empleo decente para los jóvenes”, dirigida a intensificar la acción y el impacto en materia de empleo juvenil en apoyo a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

La Iniciativa empleo decente para los jóvenes es una alianza de múltiples partes interesadas que adoptan medidas coordinadas en torno a diversas prioridades temáticas, comparten conocimientos y movilizan recursos a fin de crear más y mejores empleos para las mujeres y hombres jóvenes. Azita Berar Awad, Directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT, puso de manifiesto los principios rectores de la Iniciativa global y destacó la necesidad de invertir en intervenciones dirigidas tanto a la parte de la demanda como de la oferta del mercado de trabajo, de garantizar la coherencia y la complementariedad entre las políticas públicas y las inversiones privadas y de promover los derechos humanos, la igualdad de género y la participación de los jóvenes.

Lanzamiento de la plataforma de colaboración para favorecer la acción conjunta, eficaz e innovadora a favor del empleo juvenil

La plataforma de colaboración de la Iniciativa global sobre empleo decente para los jóvenes fue presentada por el Director General de la OIT. Guy Ryder. “La plataforma se basa en los compromisos asumidos por los socios a fin de promover el empleo juvenil”, declaró Guy Ryder.

En presencia de altos representantes de los Estados miembros, los interlocutores sociales, el sistema de las Naciones Unidas, las empresas, los jóvenes y la sociedad civil. El Director General de la OIT hizo una invitación abierta a los socios comprometidos, a los líderes mundiales del empleo juvenil y a los expertos a través de esta nueva plataforma. “Trabajemos juntos para marcar una diferencia en las vidas de los jóvenes en todo el planeta”.

La plataforma de colaboración ofrece un espacio inclusivo para intensificar los actuales esfuerzos, catalizar las asociaciones y fortalecer la coherencia de la acción a favor del empleo juvenil a nivel nacional, regional y mundial. Los compromisos contraídos en el marco de la Iniciativa sobre empleo decente para los jóvenes serán incorporados directamente en la Plataforma de asociaciones de las Naciones Unidas para los ODS e informarán el seguimiento de la Agenda 2030, incluyendo el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Socios de todos los sectores afianzaron su alianza y se comprometieron a apoyar la Iniciativa global sobre trabajo decente para los jóvenes. Los gobiernos de España y Luxemburgo ratificaron sus contribuciones y el valor que atribuyen a la asociación. “En un mundo interconectado y en constante transformación, sólo pueden alcanzarse resultados si unimos nuestros esfuerzos y trabajamos juntos”, declaró Cristóbal González-Aller Jurado, Embajador y Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas.

Lanzamiento de la Guía práctica de la OIT para pasantías de calidad

En el marco de las prioridades temáticas de la Iniciativa global sobre trabajo decente para los jóvenes, el Director General de la OIT también presentó la “Guía práctica de la OIT para pasantías de calidad” (ILO Toolkit for Quality Apprenticeships). Esta Guía ofrece amplia información y herramientas prácticas para los responsables de la toma de decisiones que se ocupan de las pasantías de calidad. La Guía se basa en seis elementos básicos:
  • Diálogo social fructífero
  • Marco de regulación sólido
  • Normas y responsabilidades claras de todas las partes interesadas
  • Acuerdos de financiación equitativos entre gobiernos y empleadores
  • Gran pertinencia del mercado laboral para garantizar la empleabilidad de los graduados
  • Inclusión