Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empresas y personas con discapacidad

Tres empresas multinacionales se incorporan a la Red Mundial de Empresas y Discapacidad

Otras tres empresas innovadoras se unen a los 17 miembros de la red y se comprometen con los diez principios de la Carta Mundial de Empresas y Discapacidad.

Comunicado de prensa | 19 de octubre de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – Capgemini, Legrand y el Grupo Savola son las últimas empresas que se han unido a la Red Mundial de Empresas y Discapacidad dirigida por los empleadores al suscribir a la Carta Mundial de Empresas y Discapacidad.

La ceremonia de la firma de la Carta tuvo lugar durante la reunión anual de la Red en la sede de la OIT en Ginebra.

“Las personas con discapacidad constituyen cerca de 15 por ciento de la población mundial. En los esfuerzos por alcanzar la igualdad, el respeto de los derechos y la participación plena en la sociedad de todas las mujeres y hombres con discapacidad, nos complace establecer y reforzar alianzas como la Red Mundial de Empresas y Discapacidad”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT.

Introducido hace dos años, la Carta orienta la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT y sirve de referencia a las empresas para promover tanto el éxito empresarial como la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo.

Los participantes a la reunión anual de la Red abordaron el argumento comercial de la accesibilidad digital y cómo mejorarla para los empleados y los clientes con discapacidad. Además, en la reunión se presentaron buenas prácticas empresariales sobre la publicidad inclusiva que contribuye a crear una imagen positiva de las personas con discapacidad.

En la reunión también se pusieron de manifiesto las maneras de preparar a las empresas para el futuro del trabajo enfrentado los desajustes de competencias internos gracias a la utilización del potencial profesional de las personas con discapacidad. Por ejemplo, las empresas pueden instaurar planes de aprendizaje en el lugar de trabajo, como pasantías o formación en habilidades digitales, que incluyan a los jóvenes con discapacidad. Además, este tipo de prácticas empresariales harán un aporte positivo a la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes y garantizarán que los jóvenes con discapacidad estén bien preparados para el mercado laboral del futuro.

Los representantes de Capgemini, Legrand y el Grupo Savola, junto a otros defensores de la discapacidad de la comunidad empresarial, también compartieron las experiencias satisfactorias y los desafíos que implica la puesta en práctica de los principios de la Carta en sus empresas.

“En Capgemini estamos firmemente convencidos de que las personas con discapacidad aportan gran valor y una perspectiva particular a nuestra empresa que a la vez refleja la diversidad y variedad de la sociedad en la que vivimos. Como empleador responsable, hemos decidido asumir compromisos al firmar la Carta y entrar a formar parte de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad. Capgemini reconoce los beneficios de la inclusión de la discapacidad y persigue el ambicioso objetivo de contribuir a construir una imagen positiva de las personas con discapacidad”, declaró Paul Hermelin, Director Ejecutivo de Capgemini.

“Ofrecer a todos los empleados las mismas oportunidades de éxito es una de las bases de nuestra política de gestión de los recursos humanos. Este principio se aplica a las personas con discapacidad y a las otras. Estimular la inclusión de todas las personas y combatir los estereotipos, nos permite ser más creativos e innovadores en el desarrollo de nuestra empresa”, afirmó Gilles Schnepp, Director Ejecutivo de Legrand.

“La asociación entre Savola y la OIT creará valor y permitirá que las empresas nacionales y regionales impulsen la inclusión de las personas con discapacidad a un nivel superior, basándonos en las mejores prácticas a nivel mundial”, señaló Tarik Ismail, Director Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, y Secretario del Consejo del Grupo Savola.

Creada en 2010, la Red Mundial de Empresas y Discapacidad es una plataforma para que las empresas se apoyen recíprocamente en lo que concierne las políticas y prácticas de inclusión, con el objetivo de contratar y retener a las personas con discapacidad en las empresas del sector privado, incluso en los países en desarrollo.