Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleo juvenil para la paz y la resiliencia

Trabajar juntos a fin de facilitar el acceso al empleo decente para los jóvenes en situaciones de fragilidad

El evento “Empleo juvenil para la paz y la resiliencia” reunió a una gran diversidad de partes interesadas para analizar las dificultades que se presentan y las oportunidades que brinda el apoyo a los jóvenes en situaciones de fragilidad.

Noticia | 25 de septiembre de 2017
NUEVA YORK (OIT Noticias) – Cerca de dos mil millones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia y desastres. Más de una tercera parte son mujeres y hombres jóvenes, entre 15 y 24 años. Construir y mantener la paz y la resiliencia a través del empleo y el trabajo decente puede transformar sus vidas, hacer frente a sus vulnerabilidades y garantizar que los jóvenes sigan siendo agentes activos del cambio y la reconciliación.

Bajo esta premisa, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España, la Misión Permanente de Túnez ante las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo convocaron un evento de alto nivel el 20 de septiembre, al margen de la 72.a Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El evento Empleo juvenil para la paz y la resiliencia congregó a una gran diversidad de actores de gobiernos, interlocutores sociales, el sistema de las Naciones Unidas, jóvenes líderes, organizaciones de jóvenes y de la sociedad civil, y del sector privado a fin de analizar analizar las dificultades que se presentan y las oportunidades que brinda el apoyo a los jóvenes en situaciones de fragilidad, bajo los auspicios de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes.

“El empleo juvenil y los empleos de calidad para los jóvenes siguen ocupando un lugar prominente en la agenda mundial de desarrollo y están al centro de las prioridades nacionales de los responsables de la toma de decisiones y de los ciudadanos de todo el mundo”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en su discurso de apertura del diálogo de alto nivel.

Los debates estuvieron enmarcados por la Recomendación (núm. 205) sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, adoptada en junio de este año por la Conferencia Internacional del Trabajo. Este instrumento es el punto de encuentro de la respuesta humanitaria y de consolidación de la paz en casos de desastres, y de las iniciativas de desarrollo, al ofrecer orientación nueva y actualizada sobre cómo promover el empleo y las oportunidades de trabajo decente en respuesta a las crisis provocadas por los conflictos y los desastres.

Centrada en la prevención, la recuperación, la reconstrucción y la resiliencia y con una fuerte perspectiva sobre las cuestiones de género y la juventud, la Recomendación constituye una plataforma única para los debates sobre los problemas que afectan a los jóvenes en situaciones de fragilidad. El evento suscitó un intenso debate y creó consenso en torno a la idea de que el desempleo juvenil no necesariamente debe conducir a la violencia y el extremismo.

Jayathma Wickramanayake, Enviada Especial del Secretario de las Naciones Unidas para la Juventud, señaló que el empleo para los jóvenes no es suficiente: “Los jóvenes además deben tener la posibilidad de defender sus derechos en el lugar de trabajo y de ser escuchados”, precisó.

A este respecto, Azita Berar Awad, Directora del Departamento de Políticas de Empleo de la OIT, agregó: “La Iniciativa Global es una coalición única de partes interesadas que puede catalizar la acción de manera eficaz y abordar el desafío del empleo juvenil a través de la adopción de medidas concretas e innovadoras en lo que se refiere a las prioridades temáticas.”

Por último, Guy Ryder reiteró la importancia de reconocer a los jóvenes como agentes activos y de apoyar su papel en la construcción y el mantenimiento de la paz, y en la promoción del desarrollo.

“Las cuestiones que aquí están en juego son extraordinariamente complejas, y todas la voces que hoy escuchamos, todas las experiencias e instituciones que hemos reunido contribuirán a implementar de manera eficaz la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, concluyó.