Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Unidos para el empleo juvenil en Camboya

Cinco agencias de las Naciones Unidas unen sus fuerzas para promover el empleo juvenil en Camboya

El Reino de Camboya y cinco agencias de las Naciones Unidas (OIT, PNUD, UNESCO, UNICEF y VNU), con el apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, lanzaron un nuevo programa conjunto dirigido a promover el empleo juvenil y reducir las desigualdades en el país.

Noticia | Phnom Penh | 5 de septiembre de 2017
Ith Samheng, Ministro de Trabajo y Formación Profesional de Camboya (al centro a la izquierda) con Maurizio Bussi, Director de la Oficina de país de la OIT para Camboya (al centro a la derecha)
PHNOM PENH (OIT Noticias) – Los principales actores del Reino de Camboya y el sistema de las Naciones Unidas firmaron un Memorándum de entendimiento para la cooperación de dos años a fin de poner en marcha un nuevo programa conjunto dirigido a promover mejores empleos para los jóvenes, mujeres y hombres.

En Camboya, 270.000 nuevos trabajadores se incorporan cada año al mercado laboral. Muchos se ven obligados a aceptar empleos donde prevalecen la informalidad y la pobreza activa. “Unidos para el empleo juvenil en Camboya” promoverá las oportunidades de empleo decente y productivo para los jóvenes camboyanos, dedicando atención especial a la empleabilidad de los jóvenes que buscan trabajo a través de la educación y la formación profesional de calidad, incluyendo el desarrollo personal, la iniciativa empresarial y el voluntariado.

El Programa conjunto se basa en la cooperación multilateral entre el Reino de Camboya y cinco agencias de las Naciones Unidas: la OIT como organismo administrativo y convocador, así como el PNUD, UNESCO, UNICEF, y VNU, con el apoyo de una asociación estratégica con la Agencia suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE). A través de este programa se lleva a la práctica en el plano nacional la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes, lanzada en febrero 2016 por el Director General de la OIT Guy Ryder, a fin de crear oportunidades para los jóvenes en todo el mundo.

El Programa facilitará el ingreso de los jóvenes al mercado laboral y al mismo tiempo reducirá las desigualdades – sobre todo para los grupos desfavorecidos y vulnerables – al garantizar que las mujeres y hombres jóvenes estén mejor preparados para satisfacer la demanda de mano de obra. El Programa conjunto será implementado para una fase inicial de dos años a partir de 2017, con una contribución combinada de 4,5 millones de dólares de COSUDE y de las cinco agencias de la ONU.

A la ceremonia de lanzamiento y firma del Programa conjunto, organizada por la Oficina de la OIT en Phnom Penh, asistieron personalidades de alto nivel, representantes de los ministerios de Trabajo y de la Formación profesional, de la Educación, de la Juventud y el Deporte, de miembros del sistema de las Naciones Unidas y de la Agencia suiza para la Cooperación y el Desarrollo, así como delegados de los trabajadores y de los empleadores.

En su discurso de bienvenida a la ceremonia, Claire Van der Vaeren, Coordinadora residente de las Naciones Unidas para Camboya, destacó la importancia de promover el empleo juvenil a fin de apoyar el desarrollo económico de Camboya, al contribuir con el crecimiento del país.

“El Programa conjunto ofrece una oportunidad única a todos los actores de la sociedad de Camboya – Gobierno, Naciones Unidas, agencias de ayuda al desarrollo, sociedad civil y sector privado – de trabajar juntos para lograr un solo y mismo objetivo: permitir que las mujeres y hombres jóvenes tengan acceso a mejores empleos, en particular los grupos desfavorecidos y vulnerables”, declaró.

Su excelencia Ith Samheng, Ministro de Trabajo y de la Formación profesional, felicitó a todos las partes interesadas por la elaboración del programa conjunto, un verdadero logro, y elogió a los socios multilaterales por el éxito en la puesta en marcha del programa.

“Me complace ver a diversas partes interesadas reunidas para emprender esta implementación constructiva y cooperativa, que promueve un mejor acceso a empleos de calidad para los jóvenes camboyanos y contribuye a hacer frente a los desafíos relacionados con el empleo juvenil en Camboya”, declaró ante los participantes a la ceremonia.

El Programa conjunto se beneficiará de la asociación a largo plazo con la Agencia suiza para la Cooperación y el Desarrollo que contribuirá a catalizar la coherencia de las políticas y de los servicios.

“Es un privilegio para la Agencia suiza para la Cooperación y el Desarrollo poder colaborar con todos los principales actores del sector a fin de crear más empleos de calidad para los jóvenes camboyanos”, declaró Carin Saerno, Directora de la Agencia suiza para la Cooperación y el Desarrollo, y agregó que apoyar a Camboya en sus esfuerzos de desarrollo es una de las prioridades de la Agencia.

“Esta cooperación única es una oportunidad para hacer avanzar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 8 sobre la promoción de un crecimiento económico sostenible e inclusivo, el empleo y el trabajo decente para todos, con atención especial al empleo juvenil”, concluyó Mauricio Bussi, Director de la Oficina de la OIT para Camboya, Tailandia y la República Democrática Popular Lao.

Para más información, por favor póngase en contacto con:
Tun Sophorn
Representante de la OIT en el país
Tel.: 077 777 849
tun@ilo.org

Tep Asnarith, Responsable de la Información
Oficina de la Coordinadora residente de las Naciones Unidas
Tel.: 012 957 919
asnarith.tep@one.un.org