Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS

Guy Ryder: Los países BRICS desempeñan un papel fundamental en la respuesta a los desafíos mundiales del mundo del trabajo

El Director General de la OIT renovó su compromiso de apoyar los países BRICS en sus esfuerzos por abordar los problemas sociales y económicos.

Comunicado de prensa | 27 de julio de 2017
CHONGQING, China (OIT Noticias) – El peso y la experiencia de los países BRICS es esencial para hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta la economía global, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder en su discurso de apertura en la 3.a Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS en Chongqing.

“La posición estratégica de los BRICS así como su peso y dinamismo en la economía mundial significa que todos ustedes se están esforzando para aportar una respuesta a estos desafíos a nivel global y nacional”, agregó, poniendo de manifiesto la importancia de la coordinación y de compartir las experiencias y las buenas prácticas.

Guy Ryder destacó que los países BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – representan 48 por ciento de la población mundial y 21 por ciento de la producción global. “El grupo BRICS – cuando se aproxima a su 10.º aniversario – se ha convertido en un actor clave del escenario internacional y en muchos ámbitos de la toma de decisiones. Es sumamente significativo que las políticas del trabajo y el empleo parecen estar ahora firmemente establecidas como una de sus prioridades”, agregó.

El Director General de la OIT celebró los pasos que los cinco países han dado para promover la cooperación en materia de seguridad social y para establecer una red de instituciones de investigación. Además, expresó “particular apreciación” por la presencia de los interlocutores sociales de los BRICS quienes son “indispensables para el trabajo que realizamos y que seguiremos haciendo juntos”.

Guy Ryder observó que la agenda de la reunión de Chongqing está en plena armonía con dos procesos mundiales fundamentales. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Iniciativa de la OIT relativa al futuro del trabajo.

Agregó que la Iniciativa está entrando en su segunda fase con el establecimiento de la Comisión global de alto nivel sobre el futuro del trabajo en Ginebra. La Comisión presentará un informe a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en su reunión del año del centenario de la OIT, 2019.

Guy Ryder dijo estar convencido que la reunión de Chongqing y su declaración final contribuyan efectivamente a reforzar una “Asociación más fuerte para un futuro más brillante” en vísperas de la Cumbre de los líderes de los BRICS que tendrá lugar en Xiamen en septiembre.

“Después de todo, es un deseo fundamental de las personas de todo el mundo – sobre todo en este momento de cambio transformador y, algunas veces, de incertidumbre – contribuir con un futuro del trabajo mejor, uno con justicia social, prosperidad y trabajo decente para todos”, concluyó el Director General.