Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Desarrollo Sostenible

Recalibrar las fuerzas del mercado para construir economías sostenibles y equitativas

Comunicado de prensa conjunto de PAGE, UN Environment, OIT, PNUD, ONUDI y UNITAR.

Comunicado de prensa | 17 de julio de 2017
© Erik Törner / IM Swedish Development Partner
NUEVA YORK (OIT Noticias) – Cuando los líderes del mundo se encuentran reunidos esta semana para analizar los progresos hacia el logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible, una asociación de agencias de las Naciones Unidas tiene a su vez un objetivo ambicioso. La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE) considera que a través de labor conjunta de las instituciones internacionales, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil es posible modificar la manera en que operan las fuerzas del mercado a fin de promover economías sostenibles y equitativas.

PAGE aspira a transmitir este mensaje a destacadas personalidades y responsables de la toma de decisiones en un evento paralelo al Foro Político de alto nivel, titulado Recalibrating Market Forces: How Greener and More Inclusive Economies and Finance are Delivering on the Sustainable Development Goals (Recalibrar las fuerzas de mercado: cómo economías más verdes e inclusivas están contribuyendo a realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Después de la Cumbre del G20, que señaló los conceptos de prosperidad compartida y sostenibilidad medioambiental como pilares de una agenda de desarrollo más amplia, la pregunta de cómo configurar este futuro no ha sido nunca más pertinente. La actividad económica mundial incrementó casi siete veces entre los años 1950 y 2000, pero el aumento de la productividad ha supuesto un costo, con rápidas pérdidas de biodiversidad, el aire y los cursos de agua cada vez más contaminados y la alteración del clima, indicando que es necesario encontrar un nuevo modelo de productividad.

No obstante, el imperativo de proteger el planeta y el imperativo estimular el crecimiento económico no están necesariamente en conflicto el uno con el otro. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, declaró: “Las economías más verdes pueden ser motores de crecimiento, tanto en las economías avanzadas como en las en desarrollo. Pueden generar empleos verdes y decentes que contribuyan de manera significativa con la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, pero también a la erradicación de la pobreza y la inclusión social.”

Risto Artjoki, Secretario de Estado al Ministerio de Hacienda de Finlandia, comparte esta visión y propuso que un “número cada vez mayor de gobiernos y de empresas privadas reconozcan que el futuro será construido sobre la base de soluciones que hagan un uso eficiente de los recursos y sean respetuosas con el clima. En una economía verde e inclusiva hacemos las cosas de manera más inteligente, rentable y sostenible.”

“Cada vez más estamos constatando que las opciones que son buenas para la rentabilidad, son las opciones que son buenas para el planeta. Cuando el clima político está maduro, vemos que los inversionistas privados están más que dispuestos a aprovechar las oportunidades de inversiones verdes”, señaló Simon Zadek, Asesor del Secretario General sobre financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Lo que PAGE realmente hace es ayudar a los gobiernos a crear ese clima político, para dar a las empresas verdes, el comercio verde y los empleos verdes un lugar donde prosperar, entonces pueden llegar las inversiones y acelerar los avances sobre el terreno.”

Los organizadores esperan que este evento paralelo contribuya a seguir incorporando estas ideas.

“El Foro político de alto nivel es el escenario donde los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial y las instituciones internacionales se reúnen para identificar la forma en que podemos alcanzar los ODS. Creemos que el modelo PAGE es verdaderamente un buen ejemplo de cómo podemos ayudar a los países desde el inicio del proceso, pero después cobra ímpetu por sí mismo”, declaró Asad Naqvi, Jefe interino de la Secretearía de PAGE.

El evento paralelo está dirigido a examinar los progresos hacia el desarrollo verde, con atención especial hacia los ODS a fin de demostrar los métodos innovadores a través de los cuales las políticas verdes ya contribuyen a alcanzar estos puntos de referencia mundiales.

Según Magdy Martínez-Solimán, Asistente del Secretario General de las Naciones Unidas y Director de la Oficina de Políticas y Apoyo de Programas del PNUD: “Los enfoques de la economía verde inclusiva son esenciales para avanzar en los objetivos integrados de la Agenda 2030 – sociales, económicos y medioambientales – y para la implementación exitosa del Acuerdo de París.”

Rita Schwarzelühr-Sutter, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministro Federal de Medio Ambiente de Alemania indicó: “Los ODS nos llevaron a redefinir lo que significa el éxito económico. Diversos Directores Ejecutivos nos han dicho que estos objetivos son un excelente punto de referencia para sus estrategias de inversiones empresariales. Por supuesto, esto puede ser sólo un inicio. Debemos garantizar además que las inversiones masivas hasta 2030 – estimadas en seis billones (millones de millones) de dólares anuales – en sistemas de energía, transporte, agua y agricultura sean realmente sostenibles. Éstas serán rentables desde el punto de vista financiero y serán beneficiosas para nuestras sociedades a largo plazo. PAGE es una alianza única al mostrar el camino para esta transición hacia economías sostenibles.”

Edgar Gutierrez-Espeleta, Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó: “Avanzar en el camino de una economía verde no sólo fomenta el crecimiento económico y la protección del medio ambiente, además mejora nuestro bienestar y salud gracias a la reducción de la contaminación y de los desechos. Las alianzas, como PAGE, tienen una función esencial en la promoción de un cambio transformador hacia un futuro sostenible y más saludable.”

En el evento intervinieron representantes de los gobiernos donantes, de los países que forman parte de PAGE, de las organizaciones de las Naciones Unidas y del sector privado.

Acerca de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde

La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE) fue lanzada en 2013 en la Conferencia Rio+20 en respuesta al llamado a apoyar a los países que quieren emprender una trayectoria de crecimiento más verde e inclusivo. El objetivo de PAGE es colocar la sostenibilidad al centro de las políticas y prácticas económicas a fin de hacer avanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y apoyar a las naciones y regiones a reformular las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para impulsar el crecimiento económico, generar ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad y fortalecer las bases ecológicas de sus economías.

PAGE reúne a cinco agencias de las Naciones Unidas – ONU Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación – cuyos mandatos, competencias técnicas y redes profesionales combinados pueden ofrecer un apoyo integrado y holístico a los países en materia de economía verde inclusiva, garantizando coherencia y evitando duplicaciones. PAGE es un mecanismo para coordinar la acción de las Naciones Unidas sobre economía verde y para ofrecer asistencia a los países a fin de alcanzar y supervisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Para más información y para planificar entrevistas, por favor póngase en contacto con:

Tobias Cabani, ONU Medio Ambiente (New York), +1 917-367-3494, cabani@un.org

Sangita Khadka, PNUD, Oficina de Políticas y Apoyo de Programas (New York), +1 212 906 5043, sangita.khadka@undp.org