Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo

Guy Ryder afirma que las decisiones políticas son sumamente importantes para mejorar la migración laboral

En la capital alemana, el Director General de la OIT dijo que la búsqueda de un empleo decente sigue siendo el principal incentivo para migrar.

Comunicado de prensa | 28 de junio de 2017
© European Commission DG ECHO
BERLÍN (OIT Noticias) – La comunidad internacional debería mejorar aún más la gobernanza de la migración y descubrir nuevas maneras para mejorar las vidas y las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder al señalar que 74 por ciento de todos los migrantes en edad de trabajar – 150 millones – forman parte de la fuerza de trabajo y buscan un trabajo decente.

Guy Ryder intervino en la 10.a Cumbre del “Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD)” que tiene lugar en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania en Berlín.

Al abordar el tema de la reunión de este año “Hacia un contrato social global sobre migración y desarrollo”, Ryder puso de manifiesto “la oportunidad que brinda el diálogo para asumir nuevos compromisos en un Pacto mundial sobre migración”. Destacó además la importancia de emprender acciones que marquen “una verdadera diferencia en las vidas de quienes llegan a nuestras costas buscando refugio, seguridad, o su futuro medio de subsistencia”.

“Si queremos fomentar los beneficios de estos desplazamientos para todas los actores involucrados, nuestras decisiones políticas son extremadamente importantes”, afirmó, y al mismo tiempo dijo que es necesario remover lo que definió “la toxicidad” del debate público.

El Director General también compartió las principales conclusiones de la Discusión General sobre migración laboral que tuvo lugar durante la 106.a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que finalizó el 16 de junio en Ginebra.
  • La migración laboral puede generar muchos beneficios positivos cuando está bien gobernada;
  • Es necesario subsanar las carencias en materia de políticas, como eliminar los altos costos y las tarifas de contratación que pagan los trabajadores migrantes, que pueden representar hasta el salario de un año y pueden dar lugar a la trata de seres humanos;
  • Las competencias y la experiencia de los trabajadores migrantes deberían ser reconocidas para aprovechar mejor su pleno potencial.
  • El diálogo social y la optimización de la contribución de los interlocutores sociales son esenciales para informar el intercambio de las buenas prácticas y el diálogo político en los debates nacionales y mundiales, incluso en el proceso del FMMD.
Guy Ryder reafirmó además el compromiso de la OIT de apoyar el FMMD y las discusiones sobre el Pacto Mundial.

“El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es un medio que puede contribuir a fraguar nuestras respuestas”, concluyó.

La OIT y sus mandantes participarán también en una serie de eventos que tendrán lugar durante la Cumbre del FMMD, estas incluyen una serie de mesas redondas de gobiernos, la reunión del Mecanismo Empresarial del FMMD, una sesión sobre Plataforma de Alianzas, un evento paralelo organizado por la OIT y la OCDE sobre “Mejorar la adecuación de las competencias y el reconocimiento en la movilidad global del talento”, así como el evento “Espacio común gobierno-sociedad civil”.